Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 29 de julio de 2022.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) en Chilapa se sumaron al paro nacional y volvieron a exigir la destitución del delegado en el estado, Manuel Vázquez Quintero.
Los 11 manifestantes pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (Snti) sección 28, una de las 105 secciones en el país.
Isamel Nava Adame, dirigente seccional del Snti, informó que sus principales demandas son incremento del 10 por ciento a su salario así como el pago de prestaciones en despensa, transporte, servicios y previsión social.
A nivel estatal, dijo, se mantiene la exigencia de la destitución del delegado estatal de Inpi, Manuel Vázquez, al no dar solución a la petición de la rotación de las directoras de las oficinas de la dependencia federal en Tlapa, Ometepec y Tlacoapa.
En la oficina de Chilapa, acusaron, se ha excluido al personal sindicalizado de los programas y proyectos.
«La mayor de la actividad la están llevando los promotores, nos inconformamos porque cuando viene el órgano interno de control viene contra nosotros. El promotor es apoyo, ellos son becarios, ni siquiera pertenecen al Inpi», apuntó.
La jornada de brazos caídos duró de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde.