Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2022. – Los bloqueos de transportistas en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano supuestamente contra operaciones militares llevadas a cabo este jueves 29 de julio, fueron ordenados por los líderes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, los hermanos Jhonny, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, quienes operan en esa zona de la región de la Tierra Caliente de Guerrero y en el sur del Estado de México, denunció el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa.
Ante ello, informó que, independientemente de las competencias federales, en Guerrero ya se inició una carpeta de investigación por el delito de ataques a las vías de comunicación, y advirtió que no sólo “irán” por éstos dos líderes criminales sino también por la gente que los está apoyando a través de estas protestas, puesto que están cometiendo un delito.
Este viernes, el vicefiscal ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Chilpancingo, en la que informó que las autoridades estatales no participaron en el operativo que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el municipio de Arcelia ayer, con el fin de aprehender a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes.
Informó que “éstos delincuentes son los que han perpetrado diversos ataques a las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de México, específicamente en el sur de la entidad, y donde prácticamente tienen todas sus actividades criminales, y por la colindancia del estado de México con el estado de Guerrero, han trasladado sus operaciones, van y vienen de un punto a otro. Ellos son los responsables de esta organización”, aseguró el vicefiscal.
Dijo que, derivado de las operaciones militares, el Gobierno de Guerrero y la Fiscalía en el estado tuvieron conocimiento de bloqueos que realizaron transportistas en tres puntos de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, exactamente en la glorieta de Zapata y el crucero de Palos Altos, rumbo al estado de México, ambos en Arcelia, así como la entrada a la comunidad San Juan Mina del municipio de Tlapehuala.
Reveló que “a través de labores de inteligencia se encontraron varios audios que circularon de líderes de la Familia Michoacana, convocando y exigiendo a transportistas de Tierra Caliente que bloquearan las diversas vías de acceso para impedir el paso de los operativos o de las autoridades federales”.
Explicó que el hecho de haber bloqueado, ya se está cometiendo el delito de ataques a las vías de comunicación, “por lo que independientemente de la competencia de las autoridades federales, la Fiscalía de Guerrero inició la carpeta de investigación relativa a los hechos, y vamos a iniciar todas las investigaciones y actos ministeriales correspondientes para dar, no sólo con estos dos líderes criminales, sino también con la gente que está bloqueando las vías de comunicación”, anunció.
“No podemos permitir, no podemos tolerar que supuestos transportistas, que supuestas organizaciones sociales, salgan a bloquear vías de comunicación en defensa de delincuentes, como son los integrantes de la Familia Michoacana que operan en Tierra Caliente”, señaló, y dijo que para ello “tenemos un estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de México y con las autoridades federales” para lograr arrestar a ambos delincuentes “y a todas las personas que están participando en estos bloqueos”, insistió.
A pregunta expresa, el funcionario judicial informó que en Guerrero «El Pez» y «El Fresa» tienen carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común, más aparte las que tendrían en la Fiscalía del Estado de México, pero también en la Fiscalía General de la República por delitos del fuero federal, en donde también obran órdenes de aprehensión en su contra.