Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de agosto de 2022. – La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, reconoció que la elección interna de Morena del pasado sábado 30 de julio en Guerrero, tuvo una «pésima organización» que generó el descontento de la ciudadanía y de los militantes y simpatizantes del partido.
También anunció que analiza, junto a otros compañeros del instituto político, impugnar el proceso interno, y descartó que vaya a competir por una comisión en la renovación de la dirigencia estatal, puesto que eso implicaría dejar el cargo de presidenta municipal.
En su conferencia matutina de este lunes, la primera edil dijo que ella observó una gran afluencia en el proceso de afiliación y reafiliación, pero también en la selección de consejeros estatales, en el cual confirmó que participó como candidata sin realizar proselitismo ni hacer llamados al voto a su favor, aseguró.
Criticó que a diferencia de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se instalaron 25 casillas en el caso del Distrito Federal 7 que abarca los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, en esta ocasión hubo sólo dos.
Ante ello, dijo que se vio obligada a trasladarse a Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri, para emitir su voto en donde había como 500 personas delante de ella, ante el «desbordamiento» de ciudadanos que hubo en las casillas de la capital, una de ellas instalada en una de las laterales del zócalo capitalino.
Manifestó que ella también observó y reconoce que hubo una «pésima organización», lo que generó el descontento de la ciudadanía y de los militantes y simpatizantes del partido, puesto que muchos de ellos no pudieron votar. «No sé si no tuvieron visión los organizadores o no contemplaron» la gran afluencia que se registraría, señaló.
Ante ello y aunado a las denuncias públicas de supuestos acarreos, compra y condicionamiento del voto, dijo que será la ciudadanía y quienes participaron en el proceso quienes decidirán si impugnan o no, pero consideró que debe ser con pruebas. «Eso es muy importante, obviamente las quejas se reciben», señaló, y a propósito de este tema, anunció que ella, junto a su estructura política, analizan recurrir a este recurso.
«Hay muchas inconformidades, yo también tengo esa apreciación pero no lo puedo decir porque en los estatutos está prohibido denostar, decir ‘fulanito’, ‘sutanito’, por eso se tienen que hacer en nuestros tribunales con pruebas. Yo también comparto muchas cosas de muchos compañeros que participamos», dio a conocer.
Respecto a si está pensando en buscar o competir por una comisión en la renovación de la dirigencia estatal de Morena en caso de resultar electa como consejera, respondió que «no, no vamos a buscar, simplemente queremos ser parte en la toma de decisiones en los destinos de nuestro partido, ¿Por qué? Porque entonces tendría que renunciar al cargo. Yo simplemente quiero que me tomen en cuenta porque yo soy representante popular, represento al pueblo».
Adelantó que en caso de que vaya una mujer como candidata a presidenta del Comité Directivo Estatal, la apoyará, pero «siempre y cuando sea una mujer fundadora del partido, que conozca la esencia del partido, una mujer que concilie, una mujer que genere sinergias, una mujer que lleve a lo máximo a nuestro movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador», consideró.