Texto: Jesús Saavedra
Cualác, Gro., 04 de agosto de 2022.- Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, de comunidades de los municipios de Cualác y Olinalá iniciaron este jueves el torneo de basquetbol “Matimaultikan Nochtin”, que en Nahuatl quiere decir “Juguemos Todos” a iniciativa de un egresado de la normal rural de Ayotzinapa para incentivar el deporte y la convivencia social en la Montaña alta de Guerrero.
Aquilino Florencio Mejía es egresado de la normal rural de Ayotzinapa y cada año, organiza entre 3 y 4 torneos de basquetbol en la Montaña alta de nuestra entidad.
Este jueves inició el torneo “Matimaultikan Nochtin”, en la comunidad de San Martín Jolalpan, municipio de Cualác, con equipos de niños de 6, 7, 9, 10, 15 y 17 años de edad de esa zona de la Montaña.
Florencio Mejía explicó que del 10 de julio al 1 de agosto instaló en la Ciudad de México un campamento en plantón permanente de las organizaciones sociales que exigen la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
La iniciativa buscaba que en ese sitio, que se ubica en Paseo de la Reforma en la capital del país, el acopio de útiles escolares, comida enlatada, granos y material de higiene, que se pretendía entregar a los participantes de este torneo deportivo.
Vía telefónica explicó con tristeza que no hubo la participación que hubiese deseado y solo se pudo recolectar poco más de 2 mil pesos de cooperaciones de voluntarios que acudieron a este centro de acopio en la capital del país y mil 500 pesos que un inmigrante que se encuentra en los Estados Unidos.
Aquilino Florencio lamentó que se haya reunido poco recurso, “pero con eso se hizo el esfuerzo de comprar juguetes para dárselos a todos los participantes en el torneo, igual se sumó un regidor de Olinalá para complementar los regalos y que nadie se vaya a su casa sin un juguete”, añadió.
Explicó que para el torneo se inscribieron 7 equipos de la comunidad de San Martín Jolalpan y 5 equipos visitantes de las comunidades de Tlalapa, Chiaucingo y de la cabecera municipal de Olinalá, “cada año organizamos torneos de basquetbol, empecé en mi comunidad y los organizamos en las fiestas patronales de las comunidades que deseen ser anfitriones”, señala el egresado de Ayotzinapa.
Para el torneo se pudieron hacer acopio de 4 balones de basquetbol y el arbitraje de los partidos corre a cuenta de los habitantes de esa localidad de la Montaña, en un torneo que se prevé concluya entre sábado y domingo.
Aquilino Florencio Mejía, sostiene que “el deporte es salud y bienestar, creo que debemos de encauzar a los niños y adolescentes que se interesen por los deportes, alejarlos del ocio y de los videojuegos, pero las autoridades no le apuestan al deporte y hay poco apoyo para la convivencia social y deportiva de niños y adolescentes”, criticó.
Lamentó que en Guerrero haya “muy poco interés, crear comunidad con los niños, con los adolescentes y aportar a que el deporte es salud y bienestar”.