Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2022.- En la parte alta de la Sierra del Municipio de Chilpancingo se encuentra la localidad de El Fresno, que por ahora se ha convertido en el epicentro de la pobreza, marginación y abandono por parte de los tres niveles de gobierno.
Joaquín Palacios, es el nuevo comisario, y considera que su pueblo es ahora lo que durante décadas fue el Municipio de Metlatónoc, son ahora la comunidad más pobre del Estado de Guerrero.
La violencia y el Gobierno, los forzaron a dejar de sembrar amapola, con el compromiso de que si estaban en paz llegarían los programas sociales, para adultos mayores, madres solteras, becas, así como proyectos productivos.
En más de tres años del actual Gobierno Federal los programas llegan a cuenta gotas, para más de dos mil pobladores que tiene el Fresno, apenas 50 han ingresado al proyecto «sembrando Vida», la mayoría de los niños no cuentan con la beca «Benito Juárez».
El Fresno, está sobre un peñasco al borde de un desfiladero, de donde por las noches despejadas pueden ver incluso el Puerto de Acapulco, el paraíso de primer mundo que les importa a las autoridades.
Sin embargo aquí en esta localidad padecen el abandono, tienen una casa de Salud completamente abandonada, el médico va dos días a la semana y además no hay medicinas ni para atender una fiebre.
Estas necesidades, las conoce la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues oficios y oficios les han hecho llegar para que los volteen a ver.
Cada año, cada temporada de lluvia sus dos caminos quedan completamente intransitables, cortados por escurrimiento de agua, bloqueados por deslaves y crecidas de arroyos.
Tienen dos caminos, pueden salir hacia Huacalapa y Chilpancingo, o salir hacia Azinyahualco y luego El Valle del Ocotito, pero en tiempos de lluvia, ninguno es viable.
Jesús García, quien acaba de ceder la comisaría, narró a este medio que el pasado viernes enfermó su hermana, por un problema en la vesícula, trataron de llevarla al doctor pero el ajetreo del camino complicó las cosas.
Apenas pudieron llegar al poblado de Azinyahualco que está a unos minutos, pero por lo feo del camino es hasta más de una hora, ahí falleció y tuvieron que regresar a su comunidad a darle sepultura.
No es el único caso, Joaquin y Jesús, jóvenes autoridades del Fresno cuentan que ha habido varios casos de mujeres que han perdido sus hijos por no llegar a tiempo a una clínica u hospital para dar a luz.
Los oficios y llamados de ayuda, dijeron, están en manos de las autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno, y siguen ignorándolos, por lo que los hacen responsables de las consecuencias que ocasiona el abandono a los pueblos de la Sierra.