Texto y fotografías: Fabiola Ramos

Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2022.- Esta mañana a un año de la desaparición del defensor comunitario originario de Cacahuatepec, Vicente Suástegui, diferentes organizaciones sociales marcharon del Centro Internacional de Acapulco al Asta Bandera para exigir justicia y un freno al hostigamiento por parte del Estado hacia la lucha social.

Durante la movilización convocada por Marco Antonio Suástegui en este último día de actividades se urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a cumplir con las obligaciones que les marcan las leyes y hagan efectivo el estado de derecho para todos los ciudadanos.

A este evento, acudió el representante del colectivo de desaparecidos ‘Lupita Rodríguez’, así como integrantes del colectivo ‘Los Olvidados de Ayotzinapa’ y la CETEG quienes pidieron también se agilicen las investigaciones y resultados sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que forman parte de los más de 5 mil desaparecidos en el estado de Guerrero.

Posteriormente el contingente arribó al asta Bandera donde realizaron un mitin en el que Marco Antonio Suástegui reclamó ante turistas y locales que «En Acapulco se asesinan, se persigue, se encarcela y desaparece a luchadores sociales. En Guerrero los grupos delincuenciales son los que tienen el poder, hoy es normalizado que se metan a tu casa se roben a tu esposa y tus hijos y no pasa nada» expresó.

También envío un mensaje a su hermano a quien manifestó «Sabemos que estás con vida, quizás con hambre, quizás con dolor. Te esperamos hermano, tu familia y el río Papagayo. A las autoridades y criminales les decimos ¡No claudicaremos!».

Abundó que hace dos días se reunió con el comandante regional de la FGE en Acapulco, Adalberto Cruz para conocer los avances de las investigaciones. Sin embargo; aseguró que solo recibió amenazas, y golpes.

«Me reprimió y me metió al cuarto donde hace años me arrancaron las uñas y me golpearon; me dijo que o me calmaba o me arrestaba, porque tengo una orden de aprehensión por homicidio».

Aseguró que tras la represión y gracias a que iba acompañado por un abogado de Tlachinollan, logró hacer una llamada a la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien intervino para ordenar su liberación.

Cabe mencionar que un segundo contingente partió del Asta Bandera hacia el zócalo de Acapulco encabezada por Samantha Colón, esposa de Vicente en compañía de integrantes del CECOP y colectivos de familiares de desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!