Texto: Jesús Saavedra

Tixtla, Gro., 09 de agosto de 2022.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desfilaron en el 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, lo cual atestiguó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ante quien pidieron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Salgado Pineda encabezó este martes ese acto oficial en esta ciudad y al concluir el desfile cívico-militar espero que marchara (aparte) el contingente de normalistas de Ayotzinapa, como lo hacen cada año y al concluir la ceremonia oficial en el centro de la localidad.

Al frente del contingente iban cinco estudiantes de nuevo ingreso, quienes portaban una lona con la leyenda “Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ Ayotzinapa-Guerrero. 1926-2022 Rumbo al Centenario” de la fundación de esa escuela de formación de docentes en Tixtla.

Detrás de ellos venían dos tortugas armadas varillas de alambrón y recubiertas de papel, esos animales son los que representan a esta normal rural.

Y más atrás las hileras de jóvenes de nuevo ingreso, que se identifican porque cuando llegan a esta institución (como una costumbre) son rapados de la cabeza y se les conoce como “los pelones de nuevo ingreso”, todos custodiados por normalistas que van en segundo, tercero y cuarto año, quienes formaron una valla.

En el templete solo se quedaron la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; el presidente de Tixtla, Moisés González Cabañas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez; la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz, quienes se quedaron mirando el paso del contingente de los normalistas y escuchando las consignas que gritaron.

Del lugar se retiraron el comandante de la 12 Zona Naval, Julio César Pecina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, Marcos Burgos Legorreta.

Los normalistas de Ayotzinapa se detuvieron frente al templete principal, donde gritaron consignas que utilizan en sus movilizaciones y que forman parte de su formación en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum).

Y casi al finalizar su parada frente al templete gritaron: “señor gobernador escucha nuestra voz, señor presidente Ayotzinapa está presente” y posteriormente contaron del 1 al 43 para recordar la desaparición de sus compañeros en Iguala en septiembre del 2014 y gritaron “¡Justicia: ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!” y continuaron su marcha para regresar a las instalaciones de su internado escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!