Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2022.- Minutos antes del mediodía, la Fiscal Sandra Valdovinos Salmerón emitió un posicionamiento a los medios de comunicación entorno a la detencion de Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, caso que aseguró no se trata de persecución política en contra de dicha autodefensa.
La rueda de prensa fue convocada en las instalaciones de la Fiscalía contra el Secuestro en el puerto de Acapulco, misma en la que estuvieron presentes el vicefiscal, Ramón Celaya Gamboa y el vicefiscal de investigación, Miguel de la Cruz donde se explicó la situación jurídica de Bruno.
De acuerdo con Valdovinos Salmerón, la detención se realizó aproximadamente a las 16:00 horas del día de ayer se cumplimentó la orden de aprehensión contra Bruno, misma que se ejecutó por personal de la FGE «bajo toda legalidad y sin el uso de la fuerza toda vez que -Plácido Valerio- no puso acto de resistencia «.
Asimismo, detalló que fue hasta las 21:40 horas que se ingreso al imputado en el CERESO de Tlapa de Comonfort por los delitos de robo específico y daño en agravio de diversas víctimas en un hecho ocurrido en 2016 en Tlapa de Comonfort.
Por otra parte, hizo hincapié en que la detención se realizó de manera legal y dando cumplimiento a una orden de aprehensión y descartó que esta sea parte de una persecución política o revanchismo como se ha mal informado en algunos medios de comunicación.
Finalmente ratificó el compromiso de la FGE en combatir cabalmente la impunidad en el estado de Guerrero. Cabe mencionar que no se permitió realizar preguntas a la prensa y únicamente se brindaron los datos que ya se habían notificado a través de la página oficial de la institución.