Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2022.- El senador, Félix Salgado Macedonio festejó la liberación del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y consideró que donde no haya justificación de la existencia de la Policía Comunitaria en pueblos originarios, los grupos civiles armados deben de desaparecer.
En día después que Plácido Valerio recuperara su libertad, Salgado Macedonio dio su punto de vista de esta detención de la Fiscalía General del Estado (FGE), por una averiguación previa que data desde el 2016 y que solo tuvo al dirigente de la UPOEG menos de 24 horas en el penal de Tlapa, en la región de la Montaña.
Antes de estas declaraciones en el acto de Salud en la explanada de Palacio de Gobierno, Salgado Macedonio se sentó junto a la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y se apreció que en varias ocasiones el senador de Morena le reclamó a la teniente coronel del Ejército y en funciones de civil.
Posteriormente al acto, Félix Salgado Macedonio se refirió a esta detención y posteriormente liberación del dirigente de la UPOEG, “ustedes saben que la Fiscalía tiene independencia, absolutamente independiente y no tengo ningún comentario”.
Señaló que como senador hacía “votos porque reine la paz en Guerrero, que haya estabilidad social y paz sobre todo. Mi solidaridad con Bruno Plácido que está enfermo, tiene varios años enfermo, lo dializan, entre otras cosas y todo gobierno humano debe de prestar atención médica al preso, a quien sea, debemos de ser de rostro humano”.
Luego se refirió a los grupos que se autodenominan Policías Comunitarios, “hay que hacer memoria de quién formó la Policía, me parece que los Policías Comunitarios existen porque no había la respuesta del gobierno, entonces la gente, los ciudadanos tuvieron que tomar las armas para autodefenderse, por eso se llaman autodefensas”.
Pero consideró que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, “que le pone atención a la Seguridad, que está reforzando y fortaleciendo sus instituciones, me parece que no tienen razón de estar esa policía ciudadana o autodefensa”.
Salgado Macedonio subrayó que esos dos grupos son muy diferentes a la Policía Comunitaria, “ese cuerpo surge de asambleas comunitarias a mano alzada, en poblaciones originarias y está muy clara la lectura que es la Policía Comunitaria y que son otros grupos de autodefensas o de ciudadanos”.
Se le mencionó que esos grupos son los que se ubican en Petaquillas, municipio de Chilpancingo; en Teloloapan o en el área rural de Acapulco, donde opera la UPOEG y no hay población indígena u originaria, “por eso digo que si el gobierno asume la responsabilidad de otorgarles Seguridad Pública a los pueblos, ellos ya no estarían, pero como hacía falta por eso surgieron y por eso se crearon hace muchos años, no ahora, tienen años que han surgido esos grupos de autodefensa”, finalizó.