Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografía: Eric Chavelas
Cordón Grande, Tecpan de Galeana, Gro., 14 de agosto de 2022.- En un hecho histórico, en el Ejido de Cordón Grande, Municipio de Tecpan de Galeana, pobladores, activistas, autoridades estatales y nacionales liberaron un ejemplar de Ocelote, en medio de las actividades que desarrollan para la preservación del medio ambiente.
El felino, de la especie Leopardus Pardalis, fue capturado hace dos semanas en el poblado de Palo Solo luego de haber depredado decenas de gallinas, hasta que le pusieron una trampa.
Estaba en mal estado de Salud, dijo el Biólogo Fernando Ruiz—quien llevó todo el proceso desde su captura hasta su liberación—por lo que primero fue llevado al Zoológico de Chilpancingo, y posteriormente valorado y atendido por veterinarios de Acapulco.
Este fin de semana, como parte de las actividades por el logro del Certificado como Área de Conservación Voluntaria por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el ejemplar fue devuelto a su hábitat.
El hecho fue presenciado por comisarios, miembros de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA), el Comité de Seguridad, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), así como decenas de habitantes.
Fue una travesía de más de dos horas desde el Ejido de Cordón Grande al punto conocido como Puerto del Caldo Flaco, donde en medio de un bosque de Ayacahuite y Oyamel el mediano felino regresó a la libertad.
Un recorrido por brechas de terracería, pero que más de 100 personas querían presenciar no fueron obstáculo, además de árboles derribados por el viento y lluvia en el trayecto.
Finalmente el Ocelote fue liberado en una zona donde el Biólogo Fernando Ruiz dijo no tendrá problemas para adaptarse y sobrevivir.
Asimismo, reconoció la conciencia de la población quienes en vez de pegarle un tiro, lo capturaron y pusieron a disposición de las autoridades, para que luego fuera puesto en libertad en un área más alejada de los humanos.