Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió este martes que los problemas de inseguridad actuales los están enfrentando en una condición mucho más diferente a la de hace cuatro años, pero que no es un panorama privativo de Guerrero sino de todo el país, por lo que cada estado debe asumir sus responsabilidades.

«Guerrero tiene problemas, si, si tenemos problemas, pero estamos enfrentándolos en una condición mucho muy diferente a hace cuatro años cuando llegué a hacer gobernador. Esa es una realidad», dijo durante su mensaje y en una breve entrevista con motivo de la entrega de obras y equipo a las operadoras del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Lo anterior tras los recientes acontecimientos de violencia en Xaltianguis, Acapulco producto de la pugna entre hombres armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).

En su mensaje, el mandatario dijo que el martes por la mañana se llevó a cabo la sesión de la Mesa de la Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, en donde se analizó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas en todo el estado, así como lo ocurrido en Xaltianguis.

En dicha sesión, informó el gobernador, se confirmó el asesinato de una persona en Zitlala y de otra más ejecutada esta mañana en Acapulco, la cual más tarde se dijo que este último era el director de Finanzas de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco del gobierno del estado, Fredy Díaz Hernández.

Indicó que todo este escenario fue expuesto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño a fin de buscar la ruta con la que se inhiba el índice delictivo en Guerrero.

En una breve entrevista después del evento, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el problema de la inseguridad no es privativo del estado sino de todo el país, por lo que cada gobierno estatal debe responsabilizarse de ello. «Está muy claro que estamos en una lucha en donde la delincuencia organizada muestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades que creo son muy claras», reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!