Texto: Juan Blanco

Fotografía: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro. 12 noviembre 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca reconoció este martes que los últimos acontecimientos de violencia en Xaltianguis, Acapulco son porque personas armadas intentaron apoderarse de esa comunidad.

«No es que en la comunidad de Xaltianguis se haya encontrado en una revuelta o en algún problema interno, es gente externa que vino a intentar manifestarse o hacer una incursión», dijo en entrevista.

No obstante, indicó después, no saben lo que motivó exactamente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) intentar entrar a ese poblado, lo que provocó un enfrentamiento a balazos con miembros del grupo actual que opera en esa comunidad, el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX) o «Los Dumbos» como es conocido.

El funcionario aseguró que en Xaltianguis ya se encontraba con normalidad y que había un despliegue de 250 elementos policíacos, militares y de la Guardia Nacional.

Reiteró que no se reportaron personas lesionadas ni muertas tras el enfrentamiento entre integrantes de ambos grupos armados, pero sí 19 detenidos, 10 de los cuales son de la UPOEG y 9 pertenecen a «Los Dumbos».

Cabe mencionar que la tarde de este martes autoridades detuvieron a cinco miembros más de este último grupo, lo que después provocó un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Xaltianguis, en donde los pobladores quemaron llantas de automóviles y al menos dos vehículos, para exigir la liberación de los 14 arrestados en total del SSX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!