Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2022.- El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez consideró que el gobierno municipal de Acapulco, debe de establecer coordinación con el gobierno del estado, para ser vigilantes que los carros de transporte de carga pesada no circulen en horarios prohibidos en ese municipio y evitar que haya tragedias como la que ocurrió este lunes, cuando una pipa sin frenos chocó y estalló.
Lo anterior, un día después de ese accidente en la carretera Escénica, luego que el gobierno municipal y estatal trataran de deslindarse de la responsabilidad de vigilar a quién compete vigilar que esos vehículos circulen en horarios prohibidos.
Méndez Gómez dijo que el permiso lo entregó el municipio de Acapulco, “lo marca la Ley de Vialidad del Municipio de Acapulco y los permisos los otorgó el gobierno de Acapulco, efectivamente, pero ese permiso marca el horario en que debe circular esa pipa por esa vía y es desde las cero horas a las 4 de la mañana”.
El secretario de Seguridad, consideró que quien está infringiendo ese reglamento “sería la empresa y se deben de tomar medidas contra la empresa que no está cumpliendo con el horario que marca ese permiso”.
Pero considero que deben de “estar pendiente todas las autoridades de Tránsito municipal, Tránsito estatal y ver por qué estaba circulando a esa hora esa pipa y determinar responsabilidades a la empresa que maneja esta pipa y no estar en un jaloneo entre autoridades”.
Señaló que ambas autoridades se deben poner de acuerdo en la Mesa regional de construcción de la paz “para que las autoridades del municipio y del estado nos pongamos de acuerdo y que ese tipo de vehículos no circulen en horas que están prohibidas y que respeten los horarios que establecen los permisos de circulación”.
Indicó que ambas instancias “debemos estar muy al pendiente de esas vías de comunicación, porque puede ser que alguna patrulla se mueva a otro evento y en ese momento pase una pipa y suceda otra desgracia”.
Puntualizó que hay un permiso autorizado por el municipio, “pero estipula un horario y no se respetó ese horario, debe de verse el tema de la vialidad y la sanción que establece el reglamento Municipal de Vialidad, la vigilancia nos debemos poner de acuerdo”.
Consideró que Tránsito del municipio y del estado deben, “tener puntos de vigilancia y no permitir que circulen vehículos pesados en horarios que no lo tienen permitido, podríamos decir que fue un gol que se pasó, no se supervisó”.
Señaló que a través de las imágenes del C5, se les va a proporcionar a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), “vamos a proporcionar la información para ver en qué momento pasa, si había una patrulla municipal o estatal y si las hubo turnarlo a los órganos internos para deslindar las responsabilidades correspondientes”.
Añadió que la pipa incendiada fue depositada en el cuartel de la Policía del Estado en Acapulco en tanto la FGE determina las responsabilidades en sus investigaciones.