Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2022.- Ante la orden de vinculación a proceso en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio señaló que no es delincuente para huir, y si lo requieren se presentará de manera voluntaria.

El también dirigente del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), insistió en que se trata de una persecución por parte de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos, pero que las bases están dispuestas a defender la organización.

Esta tarde, la FGE señaló que obtuvo por parte de un Juez la Vinculación a Proceso del dirigente social, por los delitos de robo agravado, ocurrido en la Ciudad de Tlapa en 2016.

Plácido Valerio, indicó que no va a huir, porque no es ningún delincuente y está dispuesto a presentarse voluntariamente ante las instancias correspondientes para que se esclarezca el caso.

No descartó que esta estrategia de pretender desarmar a las Policías Comunitarias se trate del mismo plan de militarizar los territorios y despojar a los pueblos de sus derechos a defenderse y establecer sus propios sistemas de seguridad.

Añadió que la FGE no está actuando conforme a derecho, sino con pasión militar, y en ese caso estaría usurpando funciones que no le corresponden, si es que esta institución participará en un hipotético desarme.

El líder social, adelantó que convocarán a una «tribuna popular» donde sean juzgados por la población respecto a los delitos y nexos que se les imputan.

Finalmente llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) a que vigilen este proceso legal en su contra, donde está convencido que hay abusos y persecución por parte del Estado y la FGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!