Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2019. – La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con diez órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los últimos asesinatos y violencia en Taxco, informó el titular de ese organismo, Jorge Zuriel de los Santos Barilla.
Entrevistado este lunes al término del homenaje al Lábaro Patrio, el funcionario dijo que la semana pasada la Meza de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sesionó en esa ciudad platera después de la violencia que la azotó.
Ahí, según el funcionario, se acordó para esta semana realizar en ese destino turístico de Guerrero un operativo entre la FGE, elementos de la Policía Estatal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicho operativo es con la finalidad de ejecutar diez órdenes de aprehensión que liberó un juez en contra de los culpables de la ejecución a balazos de por lo menos cinco personas en esa ciudad, entre las que están dos trabajadores del Ayuntamiento de Iguala.
El fiscal no especificó contra quiénes están giradas las órdenes de aprehensión, no obstante, abundó, son integrantes de un grupo delictivo que se «mueve» en el estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.
Confirmó que estos son los mismos que cribillaron a tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja, y a dos sacerdotes, en hechos distintos suscitados el año pasado, en Taxco.
De acuerdo con datos oficiales, miembros de la Familia Michoacana y Guerreros Unidos son quienes mantienen una disputa por el control del trasiego de heroína en Taxco ubicado en la zona Norte del estado, lo que ha dejado decenas de personas asesinadas.