Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2022. – Los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que bloquearon dos avenidas del centro de esta ciudad capital esta tarde y que se supone mantenían tomadas al menos cinco oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desde ayer, irrumpieron en una de ellas esta noche, por lo que se movilizaron policías antimotines.

Se trata de las Oficinas Centrales de la dependencia, ubicadas en el fraccionamiento Villas Lucerna, al oriente de esta ciudad capital, en donde despacha el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, hasta donde llegaron unos 100 maestros, algunos de ellos encapuchados, e ingresaron y desalojaron a los empleados que ahí se encontraban.

Aunque no ha sido confirmado de manera oficial, se habla de que los manifestantes agredieron a Alejandro Mendoza Pastrana, secretario particular de Rodríguez Saldaña, quien era una de las personas que se encontraban en las oficinas al momento de la irrupción. De acuerdo con una fotografía, se puede apreciar a dicho personaje ensangrentado del rostro. 

En una breve conferencia de prensa a las afueras del inmueble, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Sonalo dijo que su protesta fue porque el secretario informó mediante un video en sus redes sociales que «dirigentes de la CETEG le entregaron las instalaciones de la secretaría (que se supone estaban tomadas por ellos)».

«Esto que se acaba de hacer, es una provocación para el movimiento magisterial movilizado; esto que se acaba de hacer, es una provocación para las bases (…) para el pueblo. Hoy nos damos cuenta que hay un gobierno que miente, que como vil delincuente abrió las puertas que nosotros teníamos tomadas», acusó.

Siguió: «Esto que se acaba de hacer es una falta de respeto, esto que se acaba de hacer es una provocación», y no descartó que las autoridades lo hicieron con el fin de culparlos «de no sé cuántos delitos, sin embargo, dejamos claro que en ningún momento como coordinadora entregamos estas instalaciones».

Ante ello, anunció que «mañana vamos a radicalizar nuestras acciones en respuesta a esta provocación, pero queremos dejar claro que no es culpa de la coordinadora, fue una provocación de la secretaría hacia nuestro gremio sindical».

En plena conferencia de prensa, un grupo de policías estatales con equipo antimotín llegó hasta el inmueble con el fin de desalojar a los manifestantes, no obstante, éstos se retiraron del lugar en sus vehículos y otros en marcha hacia sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Burócratas

Los inconformes exigen la regularización de claves bajas, cambios de adscripción, la recontratación de docentes, apertura de escuelas cerradas, recategorizaciones del Programa de Asistencia a la Educación (PAE), ingreso al Fone y pagos de horas adeudadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!