Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2022.- El Comité Estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) realice acciones penales concretas en contra de las 33 personas que mencionaron en la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “no queremos impunidad y queremos saber el destino de nuestros compañeros”.

Este viernes tres dirigentes de ese Comité ofrecieron una conferencia a través de la red social de Facebook, donde fijaron una postura luego del informe preliminar que rindió el presidente de la Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez la tarde de este jueves en Palacio Nacional.

Encinas Rodríguez explicó que la teoría principal fue que los normalistas fueron agredidos, asesinados y desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, porque se apoderaron de un autobús con “mercancía” que pudiese ser droga o dinero y que habría provocado la reacción violenta del grupo criminal Guerreros Unidos y cómplices de “agentes del estado” de los tres niveles de gobierno.

En la transmisión dejaron en claro que no van a dejar de acompañar en las movilizaciones que hagan los padres de los 43 muchachos desaparecidos, hasta saber su paradero y haya castigo a los responsables.

Señalaron que el Ejército tenía monitoreado e infiltrado a la normal de Ayotzinapa y que sabían en tiempo real lo que estaba sucediendo, de las agresiones y la intención de asesinarlos.

Además criticaron severamente que en el gobierno de Enrique Peña Nieto haya “inventado la verdad histórica, que a los compañeros los incineraron en el basurero de Cocula, por más de 7 años fuimos engañados con esa verdad histórica, fue una burla y deben de responder por esa situación tan grave”, dijo uno de los dirigentes.

Indicaron que con el señalamiento del gobierno federal que se trató de un “crimen de estado”, se debe de investigar y deslindar responsabilidades al ex presidente, Enrique Peña Nieto “no estamos de acuerdo que se le quiera eximir de su responsabilidad como jefe del Estado durante esos hechos. Es claro que dicen que hubo graves omisiones de las autoridades en este caso y deben de deslindarse responsabilidades”, añadieron.

Subrayaron que a pesar que hay una declaración oficial que no existen indicios que los 43 muchachos estén vivos, “nosotros vamos a seguir gritando la consigna que vivos se los llevaron y vivos los queremos, queremos saber su paradero”.

Aseveraron que ahora con esa hipótesis del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, la FGR está “obligada a dar resultados concretos, a los jueces a responder también y que se haga justicia, no importa el nivel de responsabilidad del crimen organizado y del gobierno federal, estatal y municipal, que haya justicia es el reclamo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!