Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 21 de agosto de 2022.- El ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero aseveró que está dispuesto a “aclarar las acciones e instrucciones” que dio a sus colaboradores durante la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, luego que la Comisión para la Verdad y la Justicia en este caso concluyó que hubo acciones de negligencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes no intervinieron para evitar esta desaparición forzada.

El jueves el presidente de esa Comisión, Alejandro Encinas señaló que los 43 normalistas fueron asesinados y desaparecidos la misma noche del 26 de septiembre por haberse llevado un autobús con “mercancía”, droga o dinero y que provocó la reacción violenta de Guerreros Unidos con sus cómplices de los tres niveles de gobierno e incluso el Ejército.

Encinas Rodríguez informó que presentó “información” para que la Fiscalía General de la República (FGR), iniciara acciones penales en contra de 33 personas, una de ellas, el ex Procurador, Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado viernes en la Ciudad de México.

De acuerdo a fuentes del caso y que les habrían informado a las madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos en la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les habrían dicho los nombres de militares, funcionarios federales, estatales y municipales contra quienes se iba a proceder penalmente por sus actuaciones en el caso.

Ahí les habrían dicho que de Guerrero la lista la encabeza el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero; el ex Procurador, Iñaki Blanco Cabrera; el ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez y el ex coordinador de Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez.

Del tema, Aguirre Rivero se refirió en su columna que habitualmente los sábados en el periódico Milenio y de este fin de semana habló sobre un “Gobierno de Coalición” en México para las elecciones del 2024.

En el colofón de su columna que siembre titula “Del anecdotario”, escribió brevemente de las conclusiones preliminares de la Comisión y de su señalamiento que no es posible encontrar vivos a los 43 muchachos desaparecidos hace casi 8 años.

Aguirre Rivero señaló que valoraba “el informe que presentó el subsecretario Alejandro Encinas sobre el avance en las investigaciones del Caso Ayotzinapa, aunque las expectativas por encontrar con vida a los estudiantes son mínimas, es mejor conocer la verdad aunque duela”.

Enseguida dijo que “sobre las indagatorias que han realizado y prosiguen, he acudido las veces que se me ha citado y lo seguiré haciendo las veces que sea necesario, para aclarar las acciones e instrucciones que di a mis colaboradores durante y después de esas horas aciagas”.

Ángel Aguirre Rivero también confirmó el distanciamiento político con el ex presidente, Enrique Peña Nieto, quien le habría pedido que solicitara licencia como gobernador en Guerrero, “queda claro que la mal llamada “verdad histórica” quedó atrás, fue una manipulación de las actuaciones del gobierno federal. Falta saber las motivaciones”.

Confió que la FGR “ahondará en las investigaciones para que se haga justicia. Sólo así podremos pensar en una necesaria reconciliación”, añadió el ex gobernador, quien cesó en su empeño en ser diputado federal por la Costa Chica en las elecciones del 2018.

Finalmente el ex gobernador reiteró su “solidaridad, respeto y comprensión a los padres de familia, compañeros de los estudiantes y al movimiento social que los acompaña”, quienes fueron los que irrumpieron en un acto de precampaña en Ayutla y que a la postre le obligaron a tomar la decisión de abandonar su aspiración para ser diputado federal por la Costa Chica en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!