Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) comunicó a sus trabajadores que retendrá el salario de quienes no respondan a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para comprobar que se encuentran frente a grupo.
A través de un comunicado la dependencia estatal informó que se requirió a los trabajadores de documentación que compruebe que están frente a grupo, a fin de transparentar los recursos que destina la federación por concepto del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
En días pasados el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, expuso, que para evitar el fenómeno de los comisionados, la situación está siendo vigilada estrictamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con notificaciones de manera aleatoria, para que entreguen documentación que comprueben que están frente a grupo.
Señaló que Ia ASF está requiriendo a la SEG que todo el presupuesto destinado para el pago de maestras y maestros, Ios beneficiados deben estar en un centro de trabajo, no es persecución ni nada, sino una obligación de informar al Gobierno Federal de que se está haciendo buen uso del presupuesto.
En ese sentido, llamó al sector docente; «Yo Ies pediría a los compañeros a quienes se Ies está requiriendo esta información le entreguen, ya sean constancias de que están en determinado centro de trabajo, un horario de clases, su curp, todos sus documentos personales, todos estamos obligados a transparentar lo que estamos haciendo».
En el comunicado, la secretaría informa que a los docentes que hayan sido omisos en la entrega de su documentación, «se les cambió la modalidad de pago a cheque en la quincena 21/2019», el cual podrán recoger una vez que hayan cumplido con los requerimientos, teniendo como plazo hasta el 20 de noviembre.
Aunque la SEG niega que se trate de una retención de salarios, precisa en el documento que quienes incumplan con el requerimiento de la ASF, serán acreedores a una sanción administrativa con base en la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero.
Las inconformidades en el magisterio no se hicieron esperar, manifestando en redes sociales su molestia; «Definitivamente es una falta de respeto y a su vez violentan mis derechos laborales siendo que entregue lo requerido en tiempo y forma como para que me cambien Ia modalidad de pago, esto no debe pasar compañeros, evitemos este tipo de situaciones».
Otros docentes manifestaron que los canales de comunicación son informales; «La modalidad de whatsap no es un medio de notiflcación legal, ¡Qué informalidad y falta de ética profesional mandar avisos tan importantes por ese medio, lo formal y legal sería enviarlos al centro de trabajo de cada uno de los trabajadores».
Asimismo se quejaron que el salario no debe ser retenido por motivos como este; «El pago de salarios no se puede condicionar para recibir ningun documento o requerimiento. Es una violacion a derechos humanos».