Chilpancingo, Gro. 13 noviembre l 2019.- Desde la semana pasada las clases en la Preparatoria de Xaltianguis en el municipio de Acapulco, están suspendidas de manera indefinida por los hechos de violencia, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Saldaña Almazán, dio a conocer que en la Preparatoria de Xaltianguis las clases están suspendidas de manera indefinida, «no hay labores hasta nuevo aviso, hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad en esa población y que esperemos sea pronto».
En tanto en la Preparatoria de Zumpango se reanudaron las clases desde el pasado lunes, luego de una serie de amenazas vía redes sociales que obligaron a suspender actividades escolares en esa población ante el temor de ataques armados contra instalaciones educativas.
En otro tema del fin de año, dijo que no descartan adelantar vacaciones en lugares donde haya amenazas de cobro de cuotas o extorsiones a los salarios y aguinaldos de los trabajadores como ha ocurrido en otros años en zonas específicas como Acapulco y Chilapa, por ejemplo.
El rector dijo que hay un protocolo «para ponerlo en marcha en diciembre, si en alguna escuela hay alguna complicación se pondrá en marcha el protocolo como adelantar clases, adelantar vacaciones o hacer trabajo extra muros; hasta ahora todo está marchando bien».
Señaló que hasta este momento no le han reportado algún incidente de extorsión o de cobro de cuotas a los trabajadores universitarios, «hasta el momento no, ni queremos, esperemos que todo transcurra con normalidad, porque ya tenemos varios años con esta situación que nos está asediado en diciembre y espero que haya condiciones estables para estar tranquilos».
En otro tema el rector, dijo que para fin de año requieren de 260 millones de pesos para pagar aguinaldos y salarios de los trabajadores y que ya ha hablado con el gobernador, Héctor Astudillo Flores quien le ha dicho que la situación financiera es «complicada» pero que espera que haya «solidaridad».
También dijo que esperan que a fin de año el gobierno federal les ayude de manera extraordinaria a las universidades públicas del país, «nunca hemos dejado de pagar esa prestación y este año lo haremos correctamente, es lo que les puedo decir a los universitarios que estén tranquilos».
Del tema del cabildeo del Presupuesto para el 2020, dijo que es «muy complejo» para los rectores de las universidades públicas del país, quienes tenían un diálogo con los diputados de la Comisión de Presupuesto «esta tomada la Cámara, espero que nos den la oportunidad de escucharnos, que no aprueben ahora esta semana el Presupuesto para que las universidades expongamos cuáles son los retos, los compromisos que tenemos que atender».
Recordó que el gobierno federal les pide mayor cobertura, «pero eso tiene un costo, lo hacemos con mucho gusto ampliar la matrícula pero eso también requiere elevar el presupuesto; la UAGro dejo de recibir alrededor de 52 millones de pesos por concepto de cobro de cuotas y se habían comprometido en la federación que nos iban a apoyar y resulta que no nos apoyaron».
Señaló que a consecuencia de esa falta de cobro de cuotas los directores de las escuelas de la UAGro, «andan en penumbras, esperemos que haya un apoyo especial y se vaya compensando hasta llegar la gratuidad en el 2024; los directores no tienen recursos para pagar los servicios básicos de las escuelas, de gasto de operación y es una situación complicada», finalizó.