Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2022. – Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), adheridos a la sección 32 del SUSPEG, protestaron en el Ayuntamiento Capitalino para exigir al director de esta paramunicipal, Luis Enrique Carbajal Neri y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el pago de sus prestaciones laborales.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de este lunes, unos 60 empleados liderados por el secretario seccional, Gaudencio Atrisco Campos y la secretaria general del SUSPEG, Adela Angelito Hernández, llegaron al Palacio Municipal y se manifestaron.
Al momento que se llevaba a cabo la protesta, al interior la alcaldesa morenista estaba ofreciendo su conferencia matutina en la que abordó el problema financiero y laboral del Organismo Público Descentralizado.
Entrevistados en el lugar, los dirigentes informaron que su protesta es para exigir una mesa de trabajo con la munícipe pues hasta el momento siguen sin recibir el pago completo de sus prestaciones laborales del 2022 como son prima vacacional primer periodo, su retroactivo de enero a julio del presente año.
Además, no les han depositado las dos quincenas de agosto y una de septiembre del 2021 y su prima vacacional primer periodo 2021, bono del servidor público 2021, que no solventó la administración municipal del entonces alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Respecto a la primera quincena de agosto, informó que ya se cubrió al 100 por ciento de los trabajadores pero sigue habiendo falta de respuesta a sus prestaciones económicas.
Cabe mencionar que al término de la conferencia matutina a los manifestantes no los atendió la alcaldesa sino el síndico procurador Andrei Marmolejo Valle, quien únicamente les firmó y selló una minuta de acuerdos.