Texto y fotografía de portada: Juan Blanco
Fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2022. – La violencia no para en esta ciudad capital a pesar de la llegada de elementos de la Guardia Nacional, y es que el reportero y ex director del periódico «La Realidad», Fredid Román Román, fue asesinado a tiros. Con él suman al menos 15 comunicadores muertos en el país en lo que va del año.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas de este lunes en la calle Prolongación Valerio Trujano de la colonia Progreso, muy cerca del panteón central y a unos 300 metros de la puerta 2 de las instalaciones de la 35 Zona Militar, al poniente de Chilpancingo.
Los primeros reportes indican que el periodista salió de su domicilio particular en donde también tenía su taller donde antes se imprimía su rotativo, y subió a su automóvil Mazda color rojo, cuando dos sujetos armados llegaron y abrieron fuego en su contra.
Los malhechores que cometieron el acto huyeron del lugar, mientras que el reportero quedó gravemente herido en el asiento de su vehículo. Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja para auxiliarlo, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.
A la escena también arribaron corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para acordonar y resguardar la zona. De igual forma llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras investigaciones.
Román Román, quien fue director de los periódicos «Expresión Popular» y «La Realidad», colaborador de Pueblo y columnista en varios medios de comunicación locales, recibió al menos tres disparos, uno en el cuello y dos más en el pecho, mismos que provocaron su muerte.
Apenas el 1 de julio de este año el hijo de Fredid, Freddy Román, fue ultimado a tiros cuando conducía su motocicleta en el poblado de Ocotito, municipio de Chilpancingo. En el lugar también quedó muerto el secretario de la Comisaría Municipal, Bertín «N».
Comunicado de FGE
Respecto al crimen del periodista, la Fiscalía de Guerrero informó mediante un comunicado que «inició Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio por Arma de Fuego, en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Fredid ‘N'».
Dijo que «personal Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos».
«La FGE efectúa trabajos de investigación y seguimiento para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se aplique la ley a los responsables de diversos delitos», afirmó.
Hija exige justicia
En sus redes sociales, Mayiss Román, hija de Fredid, escribió: «Los que conocieron a mi papá saben que siempre fue un hombre de palabra, honesto y sincero. Este acto tan ruin y cobarde no lo acepto y solo pido a las autoridades competentes hagan algo y no quedé impune. El cuerpo de mi papá será velado en su domicilio conocido, Buenavista de la Salud».
Postura de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez lamentó los hechos y externó su solidaridad a su familia, además de que exigió a las instituciones de justicia una investigación «y se dé con los responsables del artero hecho».
Lamenta el hecho el gobierno del estado
A través de un comunicado, el gobierno del estado también lamentó y condenó el homicidio y manifestó su rechazo «a la violencia en todas sus manifestaciones».
«Asimismo, reitera el compromiso de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública en todo el estado, mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno, siendo un tema prioritario el combatir las acciones delictivas y pacificar Guerrero», aseguró.
Ante estos sucesos, solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las diligencias ministeriales e investigaciones del caso, con el propósito, externó, de dar a la brevedad con quien o quienes resulten responsables y evitar que haya impunidad.
Agregó: «El Gobierno del estado manifiesta su respaldo y apoyo a las y los familiares de Fredid ‘N’ quien en vida se dedicaba a la actividad periodística en Guerrero. De igual manera se reitera el compromiso de trabajar sin tregua para garantizar las condiciones de paz y seguridad a la sociedad guerrerense, así como para el libre ejercicio periodístico en el estado».
Con Román Román, quien una hora antes de ser asesinado publicó en su columna «La Realidad Escrita» el tema «Crimen de Estado sin culpar al jefe», en referencia a informe reciente del Caso Ayotzinapa, suman al menos 15 comunicadores acribillados en el país en lo que va del año.