Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Juan Carlos Miranda

Chilapa, Gro., 23 de agosto de 2022.- La pobreza, la falta de empleo y la inseguridad han provocado la migración y desplazamiento forzado en Zitlala, concluyeron académicos universitarios, autoridades municipales y promotores culturales en un foro comunitario este fin de semana.

Además enfatizaron la importancia de hablar la lengua náhuatl en la familia y la aplicación de abonos orgánicos en la siembra local.

Se trató del primer  foro comunitario realizado el domingo por la mañana en esta cabecera para el rescate de conocimientos y saberes ancestrales en Zitlala organizado por el Grupo Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Guerrero “Saberes del Sur”.

El Grupo está constituido por José Alfredo Pineda, José Luis Amador, Patricia Villalobos, Cuauhtémoc Pineda y Jesús Carrillo. Este es el segundo acto público cultural que realizan en esta cabecera en este mes.

El foro y programa cultural realizado este domingo en Zitlala acerca de los saberes ancestrales de la comunidad.

En las mesas de trabajo se trató la migración, la medicina tradicional en el sistema de salud, los conocimientos agrícolas ancestrales y la subsistencia del agua potable en el municipio.

En la presentación de las relatorías de las mesas, Areli Jiménez dijo que las causas de la migración por contrato o ilegal de la población a otras ciudades, estados del norte y al extranjero son la pobreza, la falta de escuelas de nivel superior y el desempleo.

Y apuntó que también existe la migración por seguridad provocada por el desplazamiento forzado, principalmente de la conocida ruta de la Cañada cuya última comunidad es Quetzalcoatlán de las Palmas.

Se mencionó la falta de un cuerpo de la Policía Municipal preventiva en Zitlala y la falta de interés de los ciudadanos de ingresar a ese cuerpo de seguridad.

Areli Rivera, por su parte mencionó que se debe dar importancia a la medicina tradicional.

Eunice García, directora de Educación, expresó que un factor de que el náhuatl sea dejado de hablar es por la discriminación.

“La lengua se puede recuperar desde el seno familiar, usarla como lengua primordial. Se ha disminuido el 10 por ciento los niños que lo hablan”, dijo.

La conclusión de la mesa de “Conocimientos agrícolas”, resaltó la importancia de capacitar en el uso del abono orgánico para dejar de utilizar el abono químico, además de impulsar la siembra de hortalizas.

En la “Subsistencia del agua potable” se  mencionó que parte de la población de la cabecera carece de este servicio lo que ha orillado a que no se cobre. Mientras que en algunas comunidades sí existe una red de agua potable donde la comunidad paga una mensualidad para el mantenimiento de los pozos y las bombas de distribución.

En el foro el maestro de danza contemporánea, Juan Carlos Miranda y la maestra de modelaje Karen Díaz, presentaron una intervención artística de tres etapas: la tradicional con música y danza de Zitlala así como Pasarela y maquillaje con indumentaria local.

Y un número de danza contemporánea resultado de talleres realizados por Sarai Navarrete del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La intervención y la preparación de las participantes fue en coordinación con el colectivo Tetzahuitli. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!