Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Semilleros Creativos Ayahualtempa

Chilapa, Gro., 23 de agosto de 2022.- Niños integrantes de Semilleros Creativos de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, presentaron cuatro obras de teatro acerca de la lucha social y el feminismo en la Revolución Mexicana.

El programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal fue instalado en más de 300 comunidades del país, consideradas vulnerables a la violencia, la pobreza y el olvido.

En Ayahualtempa, ubicado a una hora y cuarto desde la cabecera de Chilapa y a un costado de la cabecera de Hueycantenango, Semilleros Creativos imparte artes visuales y escénicas así como literatura.

Su última presentación fue el viernes pasado con obras de teatro como resultado de un curso de verano de tres semanas dirigidos a los niños y niñas del Semillero y que giró en torno a la lucha social de la Revolución Mexicana y a la obra de Ricardo Flores Magón.

En artes visuales, los pequeños interpretaron el lema de Ricardo Flores Magón “tierra, patria y libertad” con las demandas de “parque, cine y bibliotecas”, informó Angélica Barrera.

En artes escénicas se presentó un cuadro artístico donde interpretaron la vida de Ricardo Flores Magón y la lucha social de la época, además de una estampa con corridos de la Revolución.

Por último en Literatura, los niños adaptaron al teatro los cuentos Pedro sueño y Cosechando de Ricardo Flores. Además de presentar la obra Mujeres y Revolución donde se abordó el primer Congreso Feminista en México realizado en 1916 en Mérida, Yucatán.

Además se escenificó en la técnica «kamishibai» o teatro de papel, la biografía del escritor y activista Ricardo Flores.

Para Angelica Barrera los alumnos van creciendo más en las artes impartidas y van adquiriendo un vocabulario amplio en técnicas artisticas.

En este tema histórico, dijo, mostraron interés al tratarlo desde una manera lúdica y artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!