Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto de 2022.- Familiares y amigos de dos mujeres nahuas asesinadas hace un mes en la comunidad de Tlalquetzalapa, Copanatoyac salieron a las calles en Tlapa para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la detención del feminicida, Fernando Reyes Olivo, quien sostienen sigue libre gracias al parentesco que tiene con políticos priistas de ese municipio de la Montaña.

Este domingo familiares y amigos de Avelina Olivares López y Kenia López Flores realizaron una marcha desde el acceso a Tlapa en el mercado de La Aviación, hasta el centro de la localidad para exigir justicia y la detención del feminicida de ambas indígenas nahuas.

El pasado martes 26 de julio, Fernando Reyes Olivo asesinó a sangre fría a balazos a las dos personas en mención, quienes dejaron 7 hijos en la orfandad.

Los hechos se registraron la noche del pasado 26 de julio en la comunidad nahua de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac cuando Fernando Reyes Olivo fue a la vivienda de Avelina, donde vivía su ex esposa, Kenia quien abandonó su hogar por las constantes agresiones físicas de esta persona.

En presunto estado de ebriedad y delante de varios de los niños que ahora están huérfanos, Fernando Reyes Olivo accionó una pistola en contra de su ex esposa primero y luego contra su ex cuñada, ambas murieron al instante tras la agresión.

Fernando Reyes Olivo huyó de ese sitio y se llevó por la fuerza a uno de sus hijos de 2 años, mientras los deudos de las dos mujeres asesinadas no daban crédito a lo que había sucedido.

Dos días después Avelina y Kenia fueron sepultadas en el panteón de esa localidad de la Montaña alta de la entidad, en medio de una exigencia unánime que se hiciera justicia.

Fernando Reyes Olivo es hijo del ex alcalde, Entervio Reyes Bello; sobrino del ex alcalde, Jorge Aguilar y primo del actual edil, Eleuterio Reyes Calleja, todos de una familia de priistas que ha estado gobernando Copanatoyac desde hace varias décadas.

El vicefiscal, Ramón Gamboa Ayala informó el 27 de julio que Fernando Reyes Olivo había sido detenido y que fue puesto a disposición del juez, pero no se ha informado nada más de ese caso.

Este domingo los familiares de Avelina y Kenia, denunciaron que como víctimas por el crimen de las dos mujeres nahuas no tienen certeza que Fernando Reyes Olivo esté detenido y sujeto a proceso penal, por lo que exigieron transparencia a la FGE y de un informe público del estado que guardan las investigaciones de este doble asesinato.

La marcha en Tlapa estuvo acompañada de una lona donde estaban impresas las fotografías de Avelina y Kenia, con un fondo en color violeta “Justicia para Kenia y Avelina” se podía leer; en otra lona en letras rojas y un fondo blanco se podía leer “El pueblo de Tlalquetzalapa exige justicia y castigo al feminicida”, de quien también portaban una lona impresa con su fotografía.

Otras personas más portaban pancartas, “tus hijos exigimos justicia, porque fuiste madre y padre para nosotros y siempre estarás en nuestro corazón. ¡Cárcel al feminicida!”; “¡Ni una más, exigimos justicia por Kenia y Avelina!”, se leía en otras pancartas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!