Texto: Bernardo Torres


Chilpancingo, Gro. 14 noviembre 2019.- Jubilados y pensionados, así como trabajadores del Estado, marcharon en Chilpancingo por avenidas y la Autopista del Sol, para demandar a los Ayuntamientos el pago de los adeudos históricos que tienen con el Instituto para la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Los trabajadores del estado, partieron en marcha del monumento a Nicolás Bravo y se incorporaron al boulevard «Vicente Guerrero», mientras que el contingente de jubilados y pensionados marcharon de la Alameda Granados Maldonado al Zócalo de Chilpancingo.

David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG, indicó que el movimiento es una jornada de lucha iniciada desde el 24 de agosto de año, enfocadas a exigir a los ayuntamientos que paguen los adeudos que tienen con el Instituto de Seguridad Social, que asciende ya a los 800 millones de pesos.

Explicó que hay Ayuntamientos y organismos que no han aportado absolutamente nada, como es el caso de Chilpancingo y la CAPAMA, y en el caso del Ayuntamiento de Acapulco aunque ha ido aportando, no es ni siquiera lo que le corresponde y lejos de disminuir, sigue aumentando su deuda.

La situación por los adeudos dijo, no solo afecta a los más de 5 mil jubilados y pensionados, sino a los trabajadores en activo que están por jubilarse o quienes están en trámite, porque no existen los recursos para subirlos a nómina, por lo que se han sumado a esta jornada de movilizaciones.

Dijo que en determinado momento se va a tener que priorizar el pago sólo de los jubilados, por lo que quienes están por jubilarse no podrán hacerlo, y en este momento hay alrededor de mil trabajadores en espera, «no es un problema que pueda ser ajeno a nosotros, es un problema que ya es de nosotros, así que debe ser tomado como tal».

Explicó que si tan solo pagaran los adeudos actuales más allá de los históricos, habría solvencia en el instituto para el pago de estímulos a la permanencia, de otorgar bonos, préstamos y créditos a los jubilados, pero en este momento no se cuenta con ninguno de estos beneficios.

Martínez Mastache, insistió en que el ISSSPEG, debe proceder cuanto antes de manera jurídica contra los Ayuntamientos y organismos morosos, y se le ha insistido que vayan a la Auditoría Superior de la Federación que revisen e informe que esta pasando en los municipios con estos adeudos o dónde está yendo a parar el recurso.

También, dijo, han acudido ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que informe que ha pasado con las denuncias, y para insistir en que se les dé el trámite correspondiente, y que se proceda de inmediato en cuanto un Ayuntamiento no pague uno o dos meses, «no esperar a que se acumulen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!