Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2022. – Integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda «María Herrera» de Chilpancingo, marcharon en esta ciudad capital por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Alrededor de las 17:30 horas de este martes, los manifestantes se reunieron en la alameda Granados Maldonado desde donde partieron en marcha hacia el zocalo central. Durante su trayecto, portaron pancartas en las que exigieron la aparición con vida de sus desaparecidos.

En declaraciones durante la protesta, la presidenta de dicha agrupación, Gemma Antúnez Flores dijo que para las más de 100 familias ha sido «un infierno vivir día a día ver cómo pasan los años y no saber el paradero de nuestros seres queridos».

Por ello, pidió a la población tener respeto por sus luchas y manifestaciones «porque no saben lo que es pasar por lo que nosotros estamos pasando».

Por otra parte, pidió a los grupos delictivos que dominan en Guerrero, a que «ya no actúen con tanta crueldad si algo les hicieron estas personas desaparecidas, creo que al quitarles la vida ya se cobraron», pero que «nos dejen que los encontremos».

Dijo que en Guerrero hay 100 carpetas de investigación por desaparición que aún no se resuelven, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado a que haga su trabajo e investigue estos casos, pues recriminó que «las familias hacemos el trabajo que deberían hacer las autoridades».

Después de la marcha, los familiares colgaron fotos con los rostros de sus desaparecidos frente a la Catedral Central «Asunción de María», y enseguida ingresaron al complejo religioso para participar en una misa que se ofició justamente por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!