Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 01 de septiembre de 2022.- Habitantes de esta capital manifestaron estar “hartos” de los bloqueos a vialidades por problemas en el sector educativo y también por el cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad, por obras que realiza la administración municipal que encabeza, Norma Otilia Hernández Martínez.
Los ciudadanos consultados no dudaron en calificar de una “pesadilla” esta primera semana de inicio del ciclo escolar en clases presenciales y exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que haga una evaluación de su gabinete en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
En especial señalaron que si no está dando resultados y atención a los problemas de la SEG, que les pida la renuncia al titular, Marcial Rodríguez Saldaña; pero también a los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván y de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.
Se quejaron que no puedan atender y prevenir que los conflictos en el sector afecten a terceras personas, en este caso de Chilpancingo, donde bloqueos de sindicalizados del Colegio de Bachilleres, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, del nivel medio superior y superior mantuvieron cerradas las vialidades toda la semana.
O el caso de la zona escolar 02 de Primaria, donde 10 escuelas están en paro desde el lunes y este jueves iniciaron con bloqueos en las vialidades de Chilpancingo.
Doña Carmen, una madre de familia de la primaria “José María Morelos y Pavón”, se quejó que en la semana los tiempos de trayecto para ir a dejar a sus dos hijos de 3 y 6 año de primaria se hayan duplicado y también para ir a su trabajo en Palacio de Gobierno, “así no se puede vivir en una ciudad, los problemas los deben de atender los funcionarios y evitar que haya daños a terceros. Nosotros qué culpa tenemos que haya funcionarios ineficientes, si no pueden con el paquete que renuncien o que les pidan su renuncia, es una labor pública y se les paga con nuestros impuestos, si no pueden que se larguen”, manifestó molesta.
Don Sergio, un taxista de más de 20 años de servicio lamentó la situación que vive Chilpancingo, “estamos amolados por los efectos de la pandemia y ahora que todo se está normalizando, tenemos las calles cerradas y así no se puede trabajar, porque gastamos combustible, que está carísimo y además perdemos tiempo y pasaje”.
Deseó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda haga una evaluación de su gabinete de Educación, “le pedimos que un día se de una vuelta por Chilpancingo y sus calles bloqueadas, que vea el infierno que es vivir así, no es posible”, añadió.
También otros ciudadanos se quejaron de la falta de planeación de la administración de Norma Otilia Hernández Martínez, porque consideraron que las obras de introducción de agua y drenaje en el centro de la ciudad está afectando severamente la circulación vial.
Hay calles cerradas desde hace 3 semanas, como la Moisés Guevara del Zoológico o Valerio Trujano que sube del panteón hacia el centro de la ciudad; además de las calles aledañas al Museo Regional.
Luis Mendoza un trabajador del gobierno federal, dijo que la administración municipal debió planear abrir y reconstruir esas vialidades en el receso escolar, “hay menos circulación vehicular y nos ahorraríamos los problemas que tenemos en este reinicio de clases presenciales, es imposible circular en el centro, llegas a tardarte hasta media hora en transitar por sus calles, es un horror”, añadió.