Texto: Simitrio Guerrero Comonfort

Fotografías: Sael Silva Cisneros

En agosto de 1920 se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y como resultado de las discusiones, dirigidas por Marcus Garvey con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo.

Del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, se celebró en Durban, Sudáfrica, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, fue ahí donde se presentó por Costa Rica la propuesta de La Declaración y Programa de Acción, para erradicar todo tipo de racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas Conexas de Intolerancia.

Estos documentos fueron aprobados por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Año (2001) Internacional de la Movilización contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

La Declaración representa el compromiso derivado del complejo diálogo mundial que se celebró, aborda las manifestaciones pasadas y las formas contemporáneas de la discriminación racial. El Programa de Acción es una guía que ilustra la manera en que la comunidad internacional cumplirá esos compromisos, este indica las medidas que se deben adoptar para poner fin al racismo, la discriminación racial.

La declaración de Durban, en su párrafo 103 Reconoce las consecuencias de las formas pasadas y contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexas como graves desafíos a la paz y la seguridad mundiales, la dignidad humana y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de muchas personas en el mundo, en particular africanos, afrodescendientes, personas de origen asiático y pueblos indígenas.

Asi mismo en el el apartado I, del Programa de Acción titulado orígenes, causas, formas y manifestaciones contemporáneas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia: la ONU Insta a erradicar la pobreza, en particular en las zonas donde viven predominantemente las víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y exhorta a los Estados a que adopten todas las disposiciones necesarias y apropiadas para poner fin a la esclavitud y a las formas contemporáneas de prácticas análogas a la esclavitud.

Fue el 16 de diciembre de 2020, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución presentada por Costa Rica y copatrocinada por 52 países, para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Mediante esta resolución se busca hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes de todo el mundo, trayendo a la luz este hito en un contexto de creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la no discriminación.

En el caso particular de México gracias a la movilización y exigencia de las personas pertenecientes a la población afrodescendientes, desde el año 2010, se han implementado acciones orientadas a promover el respeto y reconocimiento a la población afromexicana, así se refleja con la incorporación de 2 Consejeros Afromexicanos al Consejo Nacional Consultivo Indígena de la extinta Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI). En el mismo año 2010, Se crea el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultura de México.

En lo que refiere al Estado de Guerreo, fue en 2011, que se realizó la primera Consulta para la Identificación de las localidades con población Afrodescendientes, Este mismo ejercicio lo realizó la CDI en Coahuila, Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Para el 2012, se realizó la Consulta para reformar la Constitución de Guerrero, en relación a Capitulo Indígena y Afromexicano.

Posteriormente el 2014, se concretó el reconocimiento constitucional del Pueblo Afroguerrerense, por lo que se puede decir que esta entidad fue pionera en el reconocimiento a los derechos de los pueblos Afro. Todo lo anterior permitió que en 2014, se lograra la incorporación de un Subsecretario Afromexicano en la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero, esta incorporación fue de hecho, pero en la ley interna de la institución no se realizó la incorporación formal, por lo que actualmente no existe representación afroguerrerense en dicha institución gubernamental.

Cuatro años después, se modifica el nombre de la Secretaria de Asuntos Indígenas y comunidad Afromexicanas (SAICA) a Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos(SAIA) Es hasta en el año 2018, que se logra el reconocimiento constitucional federal del Pueblo Afromexicano, Se agrega el inciso “C” al artículo Segundo Constitucional Mexicano. Esto permitió que instituciones que antes invisibilizaban a los pueblos afrodescendientes, en el 2020 el Instituto Nacional de estadísticas e Información (INEGI) incorporara una pregunta identitaria sobre población Afromexicana y así se pudo constatar que es el estado de Guerrero es el que mayor población Afrodescendiente tiene: 303 923 personas que se autorreconocen afromexicana o afrodescendiente, de los cuales 48.5% son hombres y 51.5% son mujeres, y representan el 8.6% de la población total del Estado de Guerrero, quienes a su vez conviven principalmente en los municipios de Acapulco de Juárez ,Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juan R. Escudero, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa.

Para profundizar más sobre los pueblos afrodescedientes de Guerrero recomendamos el Libro titulado Cuijla, esbozo etnográfico de un Pueblo Negro, de Gonzalo Aguirre Beltrán, publicado por el Fondo de la Cultura Económica, 1958.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!