Texto: Eric Chavelas Hernández

Fotografía: Internet

Chilpancingo, Gro.  01 julio 2019. / El ex asesor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la casa matriz de San Luis Acatlán, Valentín Hernández Chapa, aseguró que la orden de detención en su contra proviene del Gobierno del Estado, contra los comunitarios que son un “estorbo” a los proyectos mineros y la presa La Parota, con el objetivo de debilitar, desarticular y dividir a dicho sistema de justicia indígena.

Valentín Hernández señaló que al igual que otros de sus compañeros se encuentran en la zozobra, luego de que este domingo supuestos policías comunitarios intentaron detenerlos, al irrumpir en sus casas particulares ubicadas en San Luis Acatlán. “Sabemos que en este asunto tienen metidas las manos el Gobierno del Estado con el afán de debilitar, desarticular y dividir al sistema comunitarios que tanto ha costado construir a los pueblos indígenas marginados”, reiteró.

Recordó que en el 2014 en que se destituyó como coordinador regional a Eliseo Villar Castillo por su presunta responsabilidad en un fraude contra la CRAC-PC por 740 mil pesos, y posteriormente se asentó con otro grupo comunitario; Hernández Chapa se deslindó de la comunitaria de la casa matriz porque el gobierno estatal impuso a un coordinador a “modo”, sin el aval de las comunidades.

Pese a que dejó de ser miembro activo de la policía de San Luis Acatlán, mantiene relaciones con los comités de enlace de los municipios de Tecoanapa y Huamuxtitlan, brindando capacitación y asesoramiento en los procesos de revisión de la Reforma Constitucional  en materia indígena, lo que ha generado inconformidad en la casa matriz porque tienen la intención “de hacerlos a un lado definitivamente”.

Añadió que pretenden involucrarlo al igual que otros de sus compañeros fuera de todo proceso legal con el ex comandante Ulises Hernández y su hermano a quienes mantuvieron por 20 días en la comandancia de la policía de la UPOEG en Copala y fueron entregados a la casa matriz de la CRAC de San Luis Acatlán, con declaración de culpabilidad por el supuesto asesinato de Julián Cortés Flores.

Aseguró que en su caso se siente tranquilo, porque no está involucrado en ningún delito, no obstante apeló a la población del resto de las casas de justicia, a reconocer el desempeño que ha realizado dentro del movimiento social, al conducirse con principios y en la defensa del territorio. Valentín Hernández, apuntó que actualmente en la población en San Luis Acatlán hay inconformidad por la coordinación de la UPOEG y la CRAC para realizar las tareas de seguridad, porque no son policías de la cabecera municipal, además de conocer el actuar de UPOEG en otros municipios y han dejado mucho que desear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!