Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2022. – Militantes del partido Morena protestaron en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en esta ciudad capital, contra el proyecto con el que se busca suprimir un Distrito Electoral Federal en Guerrero para que sólo haya ocho.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo de 15 personas, encabezadas por el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, y la ex diputada local, María de Jesús Cisneros, llegaron a las instalaciones de dicho órgano electoral, ubicadas en la calle Encino de la colonia Vista Hermosa, y se manifestaron.
En el lugar, entregaron un documento dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, en el que demandan que se respete su derecho a petición y que un Distrito Federal no sea suprimido.
En el escrito, se señala que los pueblos originarios no han sido considerados en los trabajos para la nueva distritación en la entidad, y que los factores por la disminución de población, lo que determinará qué distrito será eliminado, se deben a temas de migración e incluso de violencia.
“El proceso de Distritación 2021-2023 carece de legalidad y es inaplicable al Estado de Guerrero, tomando en cuenta los argumentos y fundamentos invocados en la presente INCONFORMIDAD y OPOSICIÓN a dicho proceso realizado por el INE, dadas las razones asentadas en esta misiva”, se lee.
Cabe mencionar que un grupo de manifestantes fue atendido en la sala de sesiones por el presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.