Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre del 2014, “se va a castigar a todos los responsables de estas atrocidades”.
Esa afirmación de López Obrador la hizo a 24 días que se cumplan 8 años de la desaparición de esos muchachos en Iguala y que de acuerdo a la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, recibieron ese embate violento de Guerreros Unidos por haberse apropiado de un autobús con droga o dinero de la venta de goma de opio.
Este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente sostuvo que su gobierno ha encabezado una nueva política de no violar los derechos de las personas y en casos graves de torturas.
Y afirmó que en su gobierno “el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, como era antes” y citó varios ejemplos de actos graves de violaciones a los derechos humanos.
Uno de ellos es el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Sostuvo que en el caso de Ayotzinapa su gobierno “ofreció una investigación a fondo y se dio todas las facilidades a los encargados de reconstruir los hechos”, en este caso la Comisión que se creó por decreto presidencial y que encabeza el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
López Obrador aseveró que el compromiso de su gobierno es el de “identificar a los presuntos responsables, y se va a castigar a todos los responsables de estas atrocidades”, además de que se sepa el paradero de los 43 estudiantes, se garantice la reparación del daño y la no repetición.