Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
El Ocotito, Gro., 05 de septiembre de 2022.- Maestros tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel No. 17 con sede en el poblado del Ocotito, en exigencia de la destitución del director, Abad Liborio Saligán y de la subdirectora académica, Suivairu del Carmen Cotero.
Los docentes informaron desde la tarde del domingo a través de un comunicado que en busca de solucionar este conflicto han buscado la intervención del Sindicato y la Dirección General del Colegio de Bachilleres, sin obtener respuesta positiva a su demanda.
Los docentes exigen además la reinstalación de la maestra María del Carmen Bello Álvarez, a quien les fueron quitadas de manera irregular sus horas frente a grupo en la materia de Taller de Lectura y Redacción.
Relató que después de estudiar seis años en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y desde hace dos años se le asignaron horas en el Plantel 17.
La maestra es apoyada por académicos y administrativos, así como padres de familia, pues el mal trato, discriminación y acoso laboral es generalizado en la institución.
Es por ello, dijeron que la planta docente tomó la decisión de cerrar el Plantel 17, Ocotito, a partir del domingo a las 19:00 horas por tiempo indefinido.
Asimismo comunicaron a la comunidad estudiantil que las clases se suspenderían del lunes en adelante en espera de la presencia de autoridades educativas del Cobach y del Sindicato estatal.
«Sin más por el momento y apelando a su comprensión e invitándolos a ser empáticos con nuestro movimiento, que solo busca la armonización en nuestro Plantel 17, en apego a los derechos laborales y contractuales».
Este lunes finalmente un grupo de maestros se plantó con pancartas en la entrada del Plantel con la finalidad de impedir el ingreso a la subdirectora académica y del director, pues no es justo el trato que reciben de su parte.
Carlos Mora, trabajador administrativo, dijo que el mal trato no sólo es para el personal, sino también ha habido caso en contra de padres de familia y alumnos.
Los inconformes se instalaron desde la mañana en plantón en la entrada principal donde dijeron permanecerán hasta que haya una solución definitiva a su demanda de que ambos directivos sean removidos.