Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2022. – La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez opinó que el Consejo Estatal de Morena donde se eligió como su presidenta a la felixista Marcia Valencia Guzmán, y como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido en Guerrero, al diputado local con licencia Jacinto González Varona y a Yesenia Salgado Xino, se desarrolló con “mucha civilidad”, “sinergia” y se “prevaleció la unidad”.
En su conferencia matutina de este lunes, la munícipe morenista manifestó estar contenta por el proceso interno que se llevó a cabo ayer, y felicitó a quienes fueron designados y conducirán al instituto político por los próximos tres años.
Dijo que éstos personajes tendrán un gran desafío enfrente, pero que “los vamos a acompañar quienes asumimos esta responsabilidad de ser consejeros para seguir construyendo esta Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Y es que dijo que aún siendo gobernantes y aun cuando no fueron designados para ocupar alguna cartera en el CEE, “no podemos desvincularnos de nuestro partido porque nuestra presencia, nuestros valores, nuestros principios, están en Morena”.
Con relación al desarrollo del proceso, opinó que “hubo mucha civilidad, mucha sinergia y donde se prevaleció la unidad”, aunque criticó que hubo muchos adversarios que le apostaron a que no se lograra la asamblea, pero que “a nosotros nos unificó esto que se ha luchado por tantos años para poder consolidar”.
Dijo que estos cambios significan que “Morena se está transformando, ustedes saben que llega una fuerza muy grande, hoy viene una gran reestructuración, es nueva era, una nueva sangre en política, pero convencidos de que se tiene que trabajar con sinergias”.
Agregó que “Morena está construido desde movimientos sociales, desde distintas idiosincrasias”, por lo que pidió a los nuevos líderes a respetarlos. Reiteró: “Desde aquí decirles que cuentan con todo nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando por esta Cuarta Transformación”.
Al término del cónclave morenista, Galdino Nava Díaz, uno de los aspirantes a dirigir a Morena, denunció que hubo compra de votos desde el Gobierno del Estado y la intervención del senador Félix Salgado Macedonio para que González Varona quedara al frente del partido.
Sobre esto, Hernández Martínez opinó: “Yo no vi nada en ese sentido, fue un evento muy cerrado; la verdad fue un evento muy cerrado, obviamente entraron puros consejeros y los organizadores que vinieron directamente del nacional. No hubo un tema como tal, sí de muchas compañeras, muchos compañeros, pero no noté que hubiera una compra de votos, no podría asimilarlo”.
Dijo que las declaraciones de algunos de sus compañeros consejeros, pudieron haber surgido “al calor del proceso porque no lograron lo que tenían pensando. A veces se dicen cosas que no son ciertas, pero yo espero que nuestras compañeras y compañeros que están al frente, tengan esta gran tarea de poder cicatrizar a todos los que no pudieron llegar”.