Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2022.- La queja más recurrente de la jornada electoral por la renovación de la dirigencia de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), fue que la dirigencia nacional “rasuró” el padrón de electores en Guerrero para beneficiar a la planilla oro que encabeza, Beatriz Vélez Núñez.
La misma queja fue generalizada en las 84 casillas que se instalaron para que unos 16 mil trabajadores eligieran a su nuevo dirigente y su Comité seccional del SNTS en Guerrero.
En esta contienda por esa dirigencia sindical compite la candidata de la planilla oro, Beatriz Vélez Núñez quien pretende reelegirse en el cargo por quinta ocasión consecutiva y el candidato de la planilla roja, Hilario Zúñiga Escamilla, quien representa a la disidencia sindical.
Las quejas y denuncias se hicieron en la mayoría de los centros de votación, como por ejemplo en Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero donde la representante de la planilla roja, Nereida Brito Carmona denunció esas inconsistencias, “estamos mal, hay muchas inconsistencias”.
Informó que en ese lugar donde se instaló una casilla el padrón no coincide entre el que traía la planilla roja y la planilla dorada, “tomaron el padrón de circulo oro, hay compañeros que no los están dejando votar, hay otros que están agregando a mano y si los dejan votar para beneficiar a la planilla oro”.
Explicó que en el hospital de Ayutla también era la misma denuncia y en Ometepec denunció que a varios de sus compañeros “no les permitieron votar” y nombró a Minerva Vélez, Jorge Luis Ávila, Ricardo Rosario, Noemí Alcántara, Elia Kuri, Efrén Hilario, Eutimio Fidencio, entre otros.
Lo mismo sucedió en las casillas instaladas en Taxco, en Acapulco, en las oficinas centrales de Salud, en el hospital de Chilpancingo y un caso extremo fue en Huitzuco donde no permitieron la instalación de la casilla, pues excluyeron a varios trabajadores de ese lugar de la zona Norte de la entidad.
Por la noche a cuenta gotas empezaron a fluir algunos resultados de la jornada electoral, por ejemplo en el hospital de Tecpan, Vélez Núñez obtuvo 89 votos y Zúñiga Escamilla 40 votos; en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria de Costa Grande también en Tecpan la candidata de la planilla oro obtuvo 62 votos y el candidato de la planilla roja 7 votos.
También Beatriz Vélez Núñez habría triunfado en las oficinas centrales de Salud, de acuerdo a sus simpatizantes que la noche de este lunes estaban festejando esa victoria.
En tanto que en la casilla 47 instalada en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres en la Costa Chica, Hilario Zúñiga Escamilla obtuvo el triunfo con 63 votos a favor, en contra de los 43 votos que obtuvo Beatriz Vélez Núñez.
Hasta las 9 de la noche de este lunes no había información oficial de los resultados de esta votación y se prevé que en el transcurso de este martes se de a conocer información oficial de la comisión electoral para la renovación de esa dirigencia sindical.