Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre de 2022.- Familias desplazadas por la violencia del poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en demanda de atención por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
María Aracely González Pérez, una de las víctimas, señaló que son más de 40 familias desplazadas desde hace cuatro años y medio a causa de amenazas por parte de líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Desde entonces, indicó que decenas de personas se desplazaron a diferentes ciudades, unos a Chilpancingo y desde entonces no han recibido apoyo por parte de ninguna instancia de gobierno, ante quienes han acudido en diversas ocasiones.
La mayoría explicó dejaron todas sus pertenencias, sus casas, tierras y negocios, salieron apenas con lo que tenían puesto, ante el temor de ser víctimas de una agresión física.
Dijo que tienen pruebas escritas y videos de las amenazas que han presentado al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) pero se encuentran estancadas, incluso archivadas.
Al Gobierno Estatal, han solicitado proyectos productivos, han acudido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y girado oficios al propio Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno para Derechos Humanos.
Este martes acudieron a la Sede del Poder Ejecutivo y buscarían más tarde acercarse a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acudió a reunirse a Chilpancingo con grupos de personas desaparecidas.