Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 07 de septiembre de 2022.- Esta tarde aproximadamente 80 habitantes del Conjunto Habitacional Cantaluna marcharon de la glorieta Diana Cazadora al Asta Bandera para exigir la reparación de sus condominios mismos que fueron afectados tras el sismo del 7 de septiembre de 2021.
De acuerdo con Angélica Romero Peralta, tras un año del sismo que destruyó sus patrimonios, lo que ha hecho los tres niveles de gobierno poco han hecho por resolver la demanda de las más de 700 familias que quedaron vulnerables.
Abundó que lo que urgen a las autoridades estatales y municipales es la pronta presentación del dictámen general de daños el cual confían salga favorable y con el que puedan recuperar sus patrimonios.
A pesar del apoyo recibido para la realización de estos estudios, la empresa Paquime no ha atendido a ninguno de los damnificados del conjunto habitacional.
Por otra parte, mencionó que los que aún se mantienen en los pocos condominios que fueron considerados habitables tienen miedo cada que se anuncian tormentas o cimbra un sismo en la entidad pues sus viviendas y edificios vecinos se encuentran fracturados con el riesgo de colapsar.
Asimismo, agradeció que las delegadas de los créditos Infonavit e ISSSTE hayan suspendido temporalmente los pagos de las viviendas, pero recalcó que estos debieron saldarse pues «las casas de ensueño que les vendieron fueron casas de papel».
La marcha culminó aproximadamente a las 17:30 horas en el parque donde agradecieron a los asistentes y acordaron mantener la exigencia hasta que se resuelvan sus demandas.