Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 17 noviembre 2019.- Desde hace varios años la comunidad de Xolapa, municipio de Acapulco, arrastra una situación precaria en materia de salud y educación, panorama que las autoridades de los tres niveles de gobierno han hecho caso omiso, denunciaron habitantes de esa localidad.

Ante ese olvido, los pobladores acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Canagua) Guerrero, en Chilpancingo, para exigir a la encargada de esta dependencia, Norma Arroyo Domínguez les otorgue la concesión para explotar los bancos de arena ubicados en el Río Papagayo y así obtener recursos para construir una clínica y aulas.

Entrevistado este domingo, Pedro Cabañas Santamaría, uno de los vecinos, dijo que en su comunidad no cuentan con un hospital el cual incluya todos los servicios sino sólo una casa de salud con un doctor recién llegado.

«La verdad ahorita acaba de llegar un doctor, pero es como no tener nada porque no tiene ninguna jeringa, no tiene ningún medicamento», por lo que los enfermemos tienen que trasladarlos a nosocomios de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, al puerto de Acapulco e inclusive a esta capital, indicó.

Continuó: «Lo que es la Comisaría Ejidal, la Comisaría Municipal no cuentan siquiera con una bicicleta para hacer esos traslados. El gobierno municipal, como el del estado, ni siquiera se preocupa para darnos una ambulancia o por lo menos una camioneta, un carro, un vehículo para hacer esos traslados».

El habitante dijo que afortunadamente no ha habido fallecimientos en Xolapa, pese a que algunas personas han sufrido piquetes de alacrán o víbora, no obstante, insistieron en la necesidad de la construcción de un hospital por parte de la Secretaría de Salud del estado, que preside Carlos de la Peña Pintos.

En temas de educación, Cabañas Santamaría denunció que desde hace varios años han solicitado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la edificación de dos aulas del nivel preescolar, tres para primaria y dos más para el Telebachillerato puesto que la mayoría son de madera.

Por su parte, el comisario municipal José Consuelo Valdez Juárez precisó que este último plantel cuenta con apenas dos aulas para atender a decenas de estudiantes, además de que hacen falta baños.

En cuanto a maestros, externó que la comunidad arrastra un déficit de 30 profesores de todos los niveles, pues muchos se les ha terminado su contrato y la SEG, que preside Arturo Salgado Urióstegui, no ha hecho absolutamente nada por esta problemática.

El comisario confía en que la Conagua les otorgue la concesión para explotar los bancos de arena -toda vez que no hay ninguna empresa trabajando-, y así obtener los recursos suficientes para construir aulas, centro de salud y otras obras de impacto para Xolapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!