Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022. – La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez culpó a anteriores administraciones de que 42 agentes de Tránsito Municipal no cuenten actualmente con su Certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero aseguró que su gobierno ya trabaja para que se cumpla con este proceso que mandata la ley.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la munícipe morenista reconoció que, en efecto, sólo 31 de 73 elementos operativos con que cuenta la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, están certificados, mientras que 42 no lo están, como se publicó ayer con información obtenida vía transparencia.
Dijo que esta situación limita a los no aprobados a que no porten su arma de cargo, pero no precisó si están impedidos para realizar sus actividades que tienen que ver con la prevención del delito, pero sobre todo con velar porque se respete el reglamento de tránsito.
Hernández Martínez responsabilizó a sus antecesores de que este número de oficiales no estén certificados, puesto que argumentó que su administración no ha reclutado a ninguno, y que cuando ella llegó ya estaban los 73 agentes.
Sin embargo, dijo que fue precisamente que se nombró este año al inspector Misac Catalán Almazán como subsecretario de Tránsito Municipal, para que se inicie con el proceso primero de capacitación y profesionalización, y segundo, con la certificación, dado que así lo obliga el Ramo 33.
Sobre este tema, intervino también la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Martha Isela Velazquez Adame, quien dijo que la formación de un Policía Municipal debe ser el mismo para un agente vial, pero que «desafortunadamente en administraciones anteriores no se tuvo la visión o el conocimiento de cómo se debe realizar una convocatoria de ingreso».
Señaló que «tal vez por compromisos políticos o por amiguismos se daba de alta a una persona para hacer ciertas funciones, pero que deben ser mediante un proceso de preparación, de control y confianza, de capacitación, para poder estar trabajando».
No obstante, anunció que «en este momento, lo que se está haciendo en esta administración de nuestra presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, es precisamente el analisis del estado en que está el area operativa de Tránsito, y de manera paulatina ir haciendo este proceso de control y confianza».
Respecto al reclutamiento de policías, informó que hay un gran avance y una respuesta favorable en el tema, de modo que ya hay más de 60 aspirantes desde que su dependencia emitió oficialmente la convocatoria el 5 de septiembre pasado, más 28 que, dijo, se habían captado en la Feria del Empleo.
«Estamos avanzando muy bien en el tema de la convocatoria. El siguiente paso es enviar a los aspirantes a las evaluaciones de control y confianza y es donde se va a determinar quiénes están aptos para ir a la siguiente fase que es el curso para la formación inicial de policía municipal», finalizó.