Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2022.- El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña dio a conocer que la demanda para la infraestructura educativa en Guerrero rebasa la inversión de mil 500 millones de pesos en escuelas que necesitan rehabilitación y reconstrucción de sus inmuebles.
Reconoció que este tema y la demanda de maestros ha generado diversas protestas y bloqueos en la entidad durante los últimos días ya que existe un rezago de años por falta de intervención en algunos planteles educativos.
El funcionario estatal dio a conocer que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda gestionó para este año la inversión al programa la Escuela es Nuestra que se traducirá en la asignación de 680 millones de pesos que ayudarán a la rehabilitación de escuelas
Rodríguez Saldaña indicó que la razón de varias de estas protestas es referente al tema de infraestructura escolar, como el caso de la secundaria «Heberto Castillo» en la colonia PRD de Chilpancingo y el del bloqueo sobre la carretera federal a la Costa Grande, por una construcción en una escuela del municipio de Tecpan de Galeana, “la infraestructura educativa fue abandonada por décadas y hoy hay esas peticiones que son justas, tienen razón los maestros y padres de familia porque los niños deben tener condiciones”.
Informó que han presentado al gobierno federal un paquete de demandas de infraestructura educativa prioritaria, “la misma Secretaría de Educación en Guerrero no tiene instalaciones propias; dejaron el ex Ineban en ruinas, en Palacio de Gobierno hicieron oficinas para todas las Secretarías, pero les faltó una, que es la más importante”.
Al respecto dijo que en diciembre de manera personal solicitó ante la federación un recurso por el orden demás de 400 millones de pesos para la construcción de las instalaciones de la SEG.
En el caso de la falta de maestros, opinó que los trabajadores del sector educativo fueron falleciendo y no se cubrieron en las escuelas estos docentes, “descompactaron, basificaron a trabajadores de confianza pero no les regresaron los recursos -humanos- a las escuelas y es una demanda justa, pero el problema es que no tenemos plazas”.
En la exigencia de prórrogas de contratos, aseveró que se debe terminar con los procesos de cambios en los que se registraron más de 6 mil docentes para cambiar de adscripción y terminando ese proceso, atender la demanda de los egresados normalistas que también realizaron examen y tienen su derecho y hasta después se realizará la prórroga de contratos, si es que existe recurso.
Agregó que los docentes se asignarán a las regiones en donde se requieren, “porque al principio aceptan su traslado a las zonas alejadas, pero después promueven su cambio”.