Texto: Luis Daniel Nava
Guia de foto de portada: Marcha del 2 de octubre de 1979 en Chilpancingo de la comunidad escolar de la prepa 26 de Chilapa por presupuesto para la Universidad Autónoma de Guerrero.
Chilapa, Gro. 18 noviembre 2019.- El gobernador del estado, Rubén Figueroa Figueroa y la alcaldesa de Chilapa, María Luisa Chávez Dircio, ambos del PRI, orquestaron una campaña de difamación para que en sus inicios la preparatoria 26 Albert Einstein de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerrara sus puertas en Chilapa.
Así se consigna en la revista conmemorativa “XL (40) Aniversario” de la Preparatoria 26 Albert Einstein.
Y así lo confirmaron maestros, fundadores, la primera presidenta de padres de familia y ex alumnos de la primera generación 1979-1982 en la presentación de la revista, el pasado sábado 9 de noviembre.
La escuela celebra este año los 40 años de fundación. En la semana pasada dedicada a los festejos no acudió a ninguna actividad el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán.
La revista fue presentada por el catedrático y fundador Maclovio Ariza Acevedo que dio paso a testimonios de los invitados así como para el reencuentro de maestros y alumnos de la primera generación.
La difamación
De acuerdo a un capítulo del material, la preparatoria 26 inició a impartir clases el 16 de agosto de 1979 a las 3 de la tarde.
En ese entonces, asienta, el gobernador Rubén Figueroa Figueroa ordenó una campaña de desacreditación a las nuevas preparatorias de la UAG instaladas en Tixtla, Huamuxtitlán y las periferias de Acapulco.
En Chilpa, el desprestigió hacia la Preparatoria se propagó desde el Ayuntamiento municipal, encabezado por la alcaldesa María Luisa Chávez Dircio (PRI), cuya profesión era profesora de Educación básica.
De acuerdo al capítulo “Un inicio difícil” de la revista, la presidenta municipal de Chilapa “hizo cuando estuvo a su alcance para que la preparatoria cerrara sus puertas”.
“Fue tanta la difamación de que los maestros que impartían clases no estaban preparados y que sus alumnos solo iban a perder su tiempo porque la escuela no tenía reconocimiento oficial”.
La campaña en contra de la escuela provocó que en los dos primeros meses, 35 alumnos abandonaran la escuela.
Mientras que maestros y los alumnos restantes repartieron volantes para explicar a la población el proyecto y desmentir a las autoridades del municipio, indica el texto.
La exclusión
La revista refiere que dicha escuela no era convocada a los actos cívicos, culturales y deportivos del gobierno municipal.
Y recuerda que en mayo de 1980, alumnos organizaron un festejo del día de las madres en la casa de Manuel Ariza Acevedo en el centro de la ciudad.
No obstante, cuando iniciaba el programa que incluía danza, teatro y baile de flamenco, un comandante acompañado de policías municipales llegaron a informarle al dueño de la casa Manuel Ariza que por ordenes de la presidenta municipal el evento quedaba prohibido. El dueño de la casa de negó a acatar la orden y el acto se realizó.
En el programa donde se presentó la publicación, Maclovio Ariza rememoró que en 1932 se instaló la escuela secundaria general José de San Martín, la primera secundaria federal en el estado y la número 15 en el país.
Esta secundaria también padeció una campaña de linchamiento por parte del clero y la clase política.
Incluso, dijo, las amenazas de muerte obligaron a huir de Chilapa al maestro Manuel Zamacona, que llegó desde la ahora Ciudad de México a cumplir la instrucción de la Secretaría de Educación Pública para instalar la escuela.
“La vieron mal, la gente de Chilapa que estaba muy apegada a la religión, todo era el Colegio guadalupano Morelos y el Colegio del Verbo Encarnado Carrillo Cárdenas.
Testimonio
En la presentación, dio su testimonio de la represión que padeció por presidir al primer comité de padres de familia de la preparatoria de 1979 a 1981, la maestra Cristina Jovita Moctezuma Tacuba, que en ese entonces trabajaba como supervisora de Educación Primaria de la zona 32.
Narró que el gobernador la mandó a traer y en una reunión le mostró un telegrama para informarle que estaba cesada de su función en la Secretaria de Educación estatal.
“Queda usted destituida por desacato a disposición superior; cuándo el gobernador me enseñó el pliego ahí decía que me acusaba por ser líder de un grupo subversivo al gobierno y me enseñó una firma”.
La firma era de la presidenta municipal de Chilapa, María Luisa Chávez Dircio. “Ese había sido el motivo por el que quedaba fuera de servicio”, comentó la supervisora jubilada que en ese tiempo atendía a primarias federales, estatales y bilingües de la región.
Al acto llegó el maestro fundador Conrado Ruiz Lugo de Sonora quien comentó que los poderes establecidos siempre se van a preocupar cuando llega una propuesta que puede dar un poco de claridad a las mentes dominadas o semidominadas.
También estuvo el fundador, José Antonio Moreno Castañón, el maestro de danza jubilado, Felipe Carranza, el maestro Claudio Cuevas, así como trabajadores y ex alumnos y familias de la primera generación.
El terrero donde actualmente se encuentran las instalaciones de la Preparatoria lo habría vendido el presbítero Ángel Martínez Galeana por una cantidad simbólica, 500 mil pesos; pertenecía al Patronato del Niño Huérfano de Acapulco del que era presidente honorario.
Fungieron en un inicio como directores encargados, José Luis Hernández Rivera (también ex director de la Normal de Ayotzinapa), Agustín Damián Nava y Jorge Adrián Tepetate Moyao. En 1982 se realizó la primera elección que ganó Maclovio Ariza.
Actualmente la escuela cuenta con una matricula de unos mil estudiantes en los turnos matutino y vespertino por 25 trabajadores docentes y administrativos.
Actualmente la escuela se encuentra dividida entre el sector de maestros que apoya la política del alcalde del PRI, Jesús Parra, del gobernador Héctor Astudillo y del rector Javier Saldaña, mientras que los pocos profesores de la vieja guardia se resisten a perder la autonomía de la preparatoria.