Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2022.- Durante la rendición de cuentas en su primer año de gobierno celebrada el día de ayer, la alcaldesa Abelina López Rodríguez enfatizó que encontró en estado crítico las finanzas del municipio a causa del desfalco ocasionado en administraciones anteriores representadas por lo que llamo «rateros».
Con la asistencia de más de 8 mil personas, la calle Urdaneta lució abarrotada por sindicalizados del SUSPEG y ciudadanos provenientes principalmente de colonias periféricas quienes con pancartas, matracas y arengas recibieron a la alcaldesa a quien respaldaron en todo momento.
Ante la multitud, la presidenta morenista destacó los principales logros durante su primer año de gestión, entre estos destacaron los mil 200 mdp que fueron destinados para saldar algunas de las deudas históricas, tal como lo fue la que sostenía CAPAMA con la CFE, así como la de la cuota patronal del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
De igual manera, anunció que se realizará una inversión millonaria de 20 y 15 mdp para obras de alto impacto que beneficiarán a la imagen urbana de Acapulco, algunas de ellas son la remodelación de la avenida costera Miguel Alemán y el zócalo respectivamente.
Por otra parte, sobre la apreciación de la lentitud en materia de seguridad y servicios públicos destacó que se continuará trabajando y asoció a su «honestidad y transparencia» el retardo en estos ámbitos; mas destacó que el próximo 2023 empezarán a notar los cuantiosos resultados.
En ese sentido, agradeció a quienes han confiado en ella y pidió a sus opositores no politizar el tema, puesto que ha tenido que atender temas complicados que dejaron los anteriores alcaldes y que ha tenido que resolver paulatinamente.
Puntualizó que este primer año tuvo que trabajar «con chaleco de fuerza, no me pude defender, era de esperarse» y sin embargo, con apenas 7 meses de gobierno logró lo que sus antecesores se negaron a hacer como lo fue pago del adeudo al SAT por 468 mdp.
Argumentó que como parte de las medidas de austeridad se decidió reducir la nómina dando de baja a todos los aviadores con lo cual se ahorró un aproximado de 5mdp; de igual manera sucedió con el antiguo sistema de recolección de basura y pipas en los cuales se invertía 14 mdp, situación que fue revertida con la adquisición de vehículos.
Cabe mencionar que, si bien se hicieron públicas las cifras favorables en cuestión financiera, de desarrollo social y turístico, sobre el tema de seguridad no se precisaron estadísticas sobre la prevención del delito en el puerto, únicamente se pronunció por continuar trabajando para atender esta problemática.
Por su parte, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró los avances presentados por López Rodríguez de quién se expresó cómo «una mujer de lucha, aguerrida y revolucionaria que ha dedicado toda su vida a la lucha social con cargo o sin cargo».
También reiteró que el gobierno municipal y estatal seguirán trabajando en conjunto por un mejor puerto de Acapulco, y precisó que «el proyecto es uno y se llama Acapulco» poniendo fin a los recientes desencuentros con López Rodríguez.
Es importante señalar que si bien durante los primeros minutos la alcaldesa fue ovacionada mientras recitaba a los ciudadanos los logros obtenidos, todo dio un giro en cuanto las condiciones climáticas desfavorecieron y los asistentes se retiraron del lugar.