Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2022. – El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez consideró que todo lo que se haga para esclarecer el Caso Ayotzinapa, «será bueno». Esto, luego de la detención de los tres militares del 27 Batallón de Infantería, de Iguala, entre ellos un general, por su presunta implicación en la desaparición de los 43.
Este viernes, el funcionario presenció el desfile Cívico-Militar que encabezó la Guardia Nacional y no el Ejército Mexicano, realizado en Chilpancingo, y al que asistió también la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades civiles y militares.
Entrevistado al término del acto, el encargado de la política interior habló acerca del desfile que protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la «Procesión de la Mata de Maíz» como parte de los festejos del santo patrono, San Nicolás Tolentino, en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente, el 11 de septiembre pasado.
Dijo que luego de este hecho, fueron enviados al menos 400 militares, y negó que la alcaldesa morenista Tania Pacheco Duarte haya encabezado el acto como se difundió en medios de comunicación, sino que, aclaró, ella participó un día antes -el 10 de septiembre- en otro recorrido religioso.
Dijo que tanto este evento como el bloqueo de supuestos transportistas en Arcelia, también en la Tierra Caliente, donde fue expulsado un convoy de militares que pretendía realizar operativos, se están analizando «porque de ninguna manera se van a permitir esos vacíos (de poder). No vamos a renunciar a ningún espacio», aseguró.
Con relación a las tres órdenes de aprehensión ejecutadas en contra de militares, entre ellos al general José Rodríguez Pérez, quien se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, por su presunta implicación en la desaparición de los 43, el funcionario opinó:
«Me parece que todavía es parte de las investigaciones que siguen en curso por parte de este nuevo grupo de trabajo que se conformó, y yo creo que todo lo que ayude a llegar a la verdad, será bueno», consideró.
Respecto a que si esto no genera una desconfianza en los mandos militares por parte de la población, y cuando además se ha vislumbrado que hay relación entre éstos con grupos de la delincuencia organizada, contestó que no, «yo creo que hay que separar la institución del Ejército con la actuación de sus elementos».
Consideró que «las investigaciones son precisamente para eso: para deslindar responsabilidades, y mientras no se determinen, son eso: investigaciones», culminó.