Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2022. – La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, hará un apercibimiento administrativo a aquellos trabajadores que continúen con su actitud de no presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses como lo marca la ley, y en caso de persistir serán destituidos del cargo, anunció el titular de esta dependencia, Eduardo Loría Casanova.

Como se recordará, el 9 de septiembre pasado se dio a conocer que un total de 12 mil 976 trabajadores del sector salud público, no habían cumplido con su obligación de presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

De acuerdo con un documento oficial, esta rendición de cuentas fue requerida mediante oficio con el número SCyTG/OF/0028/2022/, de fecha 25 de abril de 2022, signado por el titular de dicha instancia.

Sin embargo, 12 mil 976 empleados no lo habían hecho, por lo que la Subdirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, había solicitado a los subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento, entre otros, que giraran sus instrucciones a fin de que todo el personal a sus cargos y en sus diferentes jerarquías y funciones, enviaran a más tardar a las 18:00 horas del día jueves 08 de septiembre del presente año, el acuse de haber dado cumplimiento a la Presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses del Ejercicio 2021.

En el escrito se detalló que los documentos con la información solicitada debían ser escaneados en formato con extensión, PDF, renombrado con el RFC personal de cada trabajador, tal cual aparecía en su talón de pago, y debían ser enviados al correo electrónico declaracion.salud.guerrero@gmail.com, «anotando en el asunto del correo electrónico su nombre completo», se especificó.

«El presente requerimiento se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 39, fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 08, 32 y 33 de la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, con el objetivo de evitar sanciones al personal derivadas del incumplimiento de esta obligación», indicó.

Entrevistado este día, Loría Casanova dijo que su dependencia sostuvo reuniones con sindicatos que aglutinan a trabajadores de educación, de salud y de otros sectores, para pedirles que cumplieran con esta obligación de presentar su Declaración Patrimonial, y que incluso envió algunos oficios con el mismo exhorto.

Informó que hoy iniciaron con un corte para ver quién sí y quién no acató la ley, «y pues tendrán que venir las sanciones a quien no hayan presentado». Dijo que se les explicó que «no es una obligación del estado, es una obligación nacional que la Ley General de Responsabilidades Federal, marca. Dice ahí que todas las servidoras y servidores estamos obligados», señaló.

Sin embargo, informó que tras el exhortó, muchos trabajadores estuvieron acudiendo a rendir su declaración, por lo que informarán de este proceso el próximo lunes 19 de septiembre.

-¿Qué tipo de sanciones son las que se pueden hacer?-, se le preguntó.

-Por ser la primera vez, seguramente será un apercibimiento administrativo, pero la sanción puede llegar incluso a la destitución del cargo, pero ahorita vamos a iniciar con apercibimientos administrativos-, contestó.

Dijo que antes eran alrededor de 7 mil los sujetos obligados, a partir de jefes de departamento, de rendir su declaración, pero que ahora con la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidades del Estado, el número asciende a unos 120 mil, por lo que confió que «lleguemos a un 80 por ciento de cumplimiento», finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!