Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2022. – El Concejo de Gobierno Indígena Nahua, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, de los Pueblos Fundadores (Crac-PC-PF) y habitantes de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, reportaron que desde hace dos días se encuentran incomunicados por tres derrumbes en la carretera federal Chilapa-Hueycantenango.
En una llamada realizada a través del servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, Antonino Toribio Gaspar, comandante de la Crac-PC-PF, dijo que las lluvias de los últimos dos días provocadas por el fenómeno meteorológico «Lester» que impactó a las costas de Guerrero, generaron que cerros se vinieran abajo y obstruyeran la vía en al menos tres puntos, principalmente en «Las Curvas del Caracol».
En fotografías que compartió, se pueden ver enormes cúmulos de tierra y piedra tapar la carretera, por lo que los habitantes no pueden transitar ni para su cabecera municipal, Hueycantenango, ni a Chilapa, quedando atrapados en su comunidad. «Ahora sí estamos como los ratones en sus cuevas», manifestó Toribio Gaspar.
Agregó que las precipitaciones destrozaron un puente vehicular que conecta a Ayahualtempa con Amatitlán, este último pueblo perteneciente también al municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la Montaña Baja del estado de Guerrero.
Ante ello, pidió a nombre del Concejo de Gobierno Indígena Nahua y de la Crac-PC-PF al gobierno estatal que preside Evelyn Salgado Pineda, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, el envío de maquinaria pesada para el retiro de los escombros y se restablezca el tránsito vehicular.
También está pidiendo víveres, colchonetas y cobijas para las familias de ambas comunidades, puesto que se les están terminando sus productos alimenticios, y dada las malas condiciones en que se encuentran las arterias viales no pueden salir a comprar más, explicó.
Denunció que hasta el momento la alcaldesa de Hueycantenango, Orquídia Hernández Mendoza, no los ha apoyado, y por eso urgió la presencia de autoridades estatales y federales.