Texto: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2022.- Luego de que se previera que el impacto de la tormenta Lester en Acapulco provocara daños relevantes en el puerto, la pronta degradación del meteoro favoreció la atención coordinada de las dependencias municipales para evitar mayores incidentes.
De acuerdo con el Gobierno Municipal hasta el momento no se han registrado eventualidades mayores que reportes por árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, un socavón en la avenida Rancho Acapulco misma que fue cerrada temporalmente, asimismo, se atendieron reportes por deslave de piedras.
Cabe mencionar que pese a que se había pronosticado que la ahora depresión tropical tocara tierra en Barra Vieja o Acapulco sorprendió su cambio de ruta, por lo que si bien la lluvia fue continua desde el día jueves no generó una contingencia.
Entre diversas dependencias que se mantuvieron en constante coordinación durante el paso de Lester fue la Policía turística quien ante la gran afluencia de visitantes registrada en la zona dorada de Acapulco que pese a las lluvias mantuvo una ocupación hotelera cercana al 90%, los policías turísticos realizaron recorridos permanentes para informar a los visitantes las medidas de prevención ante la entonces tormenta.
Por otra parte, consultado vía telefónica, el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez indicó que hasta el momento todo está bajo control; en lo que respecta a los refugios temporales mencionó que solo se activó el ubicado en la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento. Sin embargo, no hubo necesidad de evacuar a la población.
Abundó que, en estos momentos continúan con los trabajos de monitoreo, recorridos y atención ciudadana en la zona de Puerto Marqués, donde el mar de tormenta está socavando algunos restaurantes y también se está trabajando para evitar un problema mayor ante la posible caída de un poste de luz.
Recomendó a la población no bajar la guardia y mantenerse informada sobre las eventualidades que pudieran presentarse en las próximas horas, pues si bien Lester se ha alejado y degradado a depresión tropical, aún continuarán las lluvias por los remanentes.