Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2022.- De acuerdo a las investigaciones de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, los dirigentes estudiantiles, Manuel Vázquez Arellano “Omar García” y David Flores Maldonado “La Parka” no tienen relación directa en la desaparición de 43 de sus compañeros, pero si han jugado un “papel decepcionante en los días de los hechos y posteriormente”.
A la fecha el Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos siguen exigiendo que se deslinden responsabilidades sobre ambas personas, puesto que en el momento de la desaparición de los normalistas eran los dirigentes del Comité estudiantil y ordenaron que fueron a Iguala por autobuses para las movilizaciones del 2 de octubre.
Inclusive luego del informe que presentó en agosto esa Comisión, familiares del normalista, Julio César Mondragón Fontes (que fue torturado cruelmente y asesinado el 26 de septiembre del 2014), exigieron a la Comisión que les investigue.
En una reunión en Ayotzinapa el abogado del Comité, Vidulfo Rosales Sierra informó a los padres que de acuerdo a las indagatorias de la Comisión, no hay una relación directa entre Manuel Vázquez Arellano y David Flores Maldonado con los sicarios de Guerreros Unidos o alguna evidencia de complicidad en la instrucción de desaparecer a los 43 estudiantes.
Explicó que han declarado ante las instancias correspondientes y se ha acreditado, que cuando sucedieron las agresiones y los primeros hechos de violencia, Manuel Vázquez Arellano “Omar García” estaba en Ayotzinapa y posteriormente se fue a Iguala en las Urvans que acudieron esa noche a dar auxilio.
Que en tanto David Flores Maldonado estaba en Chilpancingo y que de ahí se habría ido a Iguala en camionetas de organizaciones sociales para atender a sus compañeros que estaban siendo agredidos.
Rosales Sierra recordó que ambos “han jugado un papel decepcionante”, inclusive de Manuel Vázquez Arellano, quien es diputado federal de Morena, que se ha señalado a 20 militares como responsables de la desaparición de sus compañeros y que haya votado a favor de las reformas para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028.
Vidulfo Rosales señaló que después del 26 y 27 de septiembre del 2014, Manuel Vázquez Arellano “abandonó la lucha y creo estuvo estudiando en otra escuela, ahora es diputado federal de Morena y sabemos voto a favor de la militarización en el país, como Nestora (Salgado senadora de Morena), ha sido un papel cuestionable”.
De David Flores Maldonado indicó que era “un estudiante de un pensamiento conservador, no tenía compromiso con la lucha, tenía otra visión y no es de extrañarse que cuando le ofrecieron un cargo de la Secretaría de Educación Pública lo agarró (cuando era secretario, Aurelio Nuño, en el sexenio de Enrique Peña Nieto) y fue utilizado David porque en ese tiempo estaba en debate la reforma educativa de ese sexenio”.
Rosales Sierra agregó que ambos “han jugado un papel desafortunado, eso va a quedar marcada en la historia del movimiento, traicionaron al movimiento, a la normal, traicionaron a los 43, pero en la investigación de una responsabilidad especifica que ellos tengan, no lo existe”.
Aceptó que los padres siguen pidiendo que se les siga investigando, “que no se deje ese tema de lado”.