Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022. – Al menos seis viviendas corren el riesgo de colapsar por las recientes lluvias en la colonia indígena Emperador Cuauhtémoc, ubicada al sur de esta ciudad capital, por lo que se les pedirá a las familias que evacúen para que el lugar sea declarado zona de alto riesgo, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez.
Este día, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez ofreció su conferencia de prensa matutina, en la que, entre otros temas, habló acerca de las acciones que realizó y sigue realizando su gobierno por las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico «Lester» los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre en Chilpancingo.
Dijo que todas áreas operativas activaron todos sus protocolos para atender la contingencia mediante la apertura de refugios temporales, el primero ubicado en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el segundo en la Escuela Secundaria «Australia» en el poblado de Petaquillas.
Agregó que a las familias que tuvieron que salir por la inundación de viviendas, especialmente en la comunidad de Tepechicotlán, y que fueron trasladadas al refugio de Petaquillas, se les apoyó con colchonetas, cobijas, alimentos y se les brindó atención médica.
En su intervención, el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, dio cuenta de las afectaciones que dejaron las fuertes precipitaciones tanto en la ciudad como en algunos poblados.
Dijo que la noche del viernes 17 de septiembre se registró la caída de un árbol en el antiguo Libramiento a Tixtla, cuyo incidente atendió Protección Civil; el taponamiento de alcantarillas y coladeras en la colonia La Cinca; la inundación de 20 viviendas en el poblado de Tepechicotlán, luego de que el río de la colonia San Isidro se desbordó.
«Fue de las afectaciones más fuertes porque el río también arrastró un urvan de la ruta Tepechicotlán-Chilpancingo, y la impactó a un puente. Afortunadamente el chofer se salió a tiempo. Ayer la sacamos con maquinaria», dijo.
Agregó que el mismo día, se recibió el reporte del colapso de una vivienda de madera y lámina galvanizada en el fraccionamiento Virreyes del poblado de Petaquillas, dejando el saldo de tres integrantes de una familia lesionadas, quienes fueron trasladadas en ambulancias a un hospital para su atención médica.
En otro hecho el mismo viernes, informó que instituciones operativas rescataron a ocho personas del barrio de San Isidro, en Petaquillas, luego de que sus casas se inundaron, y que más tarde se rescató a otra persona en la misma comunidad, luego de que se desbordó el río Huacapa.
También dijo que hubo un deslave en la colonia Balcones de Tepango, cuyos escombros se retiraron el 17 de septiembre, y se reportaron domicilios particulares con introducción de agua en la colonia 20 de Noviembre.
Ya muy noche del viernes 16, dijo, se registró la caída de rocas en una vivienda en la colonia indígena Emperador Cuauhtémoc, por lo que se evacuó la familia.
En esa misma zona, dijo, una ladera se está viviendo abajo, donde además hay escurrimiento, lo que está provocando que la tierra se esté socavando, poniendo en riesgo de colapso seis casas. Anunció que hoy se visitará a las familias para pedirles que evacúen para que el lugar sea declarado zona de alto riesgo.
En una segunda intervención, la alcaldesa agradeció a las secretarías de Protección Civil Municipal y Estatal, de Seguridad Pública, de Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, por el apoyo que brindaron a Chilpancingo durante las afectaciones que dejaron estas lluvias.