Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre de 2019. – Adultos mayores y personas con capacidades diferentes de la organización «Digna Ochoa y Plácido», bloquearon este martes el centro de la ciudad en protesta por el supuesto aumento del cobro del impuesto del predial para el próximo año, promovido por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán ante el Congreso local.
Los manifestantes se apostaron en las avenidas Juan Álvarez, a la altura del paso a desnivel, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán. Otro grupo de personas estuvieron sobre las calles Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Manuel Altamirano, esquina con la Baltasar R. Leyva Mancilla, lo que generó una fuerte congestión vehicular.
Los viejitos portaron pancartas en las cuales se leía: «Sr. Presidente no al aumento del predial»; «Sr. Presidente de la República Mexicana, usted prometió que no habría aumento de impuestos, aquí el Cabildo no obedece su voluntad»; «Toño Gaspar le estás dando puñalada al pueblo. Cada día más pobre».
Entrevistado en uno de los puntos del bloqueo, el dirigente de esa organización, Juan Valenzo Villanueva dijo que tienen conocimiento que el primer edil pretende incrementar en un 300 por ciento el cobro del impuesto del predial.
El alcalde pretende realizar este aumento en base a una iniciativa para la actualización de la Tabla de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción, incluida en la propuesta del presupuesto de ingresos 2020, que envió, con la aprobación del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, al Poder Legislativo para su posible aprobación.
No obstante, los manifestantes se oponen al aumento de ese impuesto: «Que en 2020 se siga pagando lo que pagamos en 2019. Esa es nuestra exigencia», externó el líder.
Exigió también desaparecer por completo este impuesto en los panteones, cuyo cobro al año es de 190 pesos. «Cómo es posible que los difuntos estén pagando impuesto, también. Ahí sí queremos que se de de baja. No se va a pagar nada».
Al lugar arribó personal de gobernación municipal y estatal para ofrecer a los manifestantes una mesa de trabajo, a la que estos últimos accedieron, sin embargo, se quejaron después, no obtuvieron una respuesta satisfactoria a su demanda.
Pese a ello, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes decidieron desbloquear las calles y avenidas poco antes de la 1:00 de la tarde.