Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2022. – Del 1 al 19 de septiembre del presente año se registraron al menos 76 homicidios dolosos en el estado, un promedio de 3.8 diarios, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez.
Entrevistado al término de la puesta en marcha del programa «Transporte Violeta», dijo que diariamente se revisa en la Mesa de Seguridad con la gobernadora de la entidad suriana, Evelyn Salgado Pineda, y autoridades cíviles y militares, la incidencia delictiva.
En ese sentido, dijo que Guerrero sigue manteniendo el octavo lugar nacional en homicidios dolosos. Agregó que a nivel municipal, Acapulco pasó de la posición cinco a la número seis de los 50 municipios prioritarios, en tanto que Chilpancingo descendió del lugar 50 al 42.
Sin embargo, afirmó que «la delincuencia va bajando, el homicidio doloso va muy lento: del día 1 al 19 se contabilizaron, hasta las 24 horas, 76 homicidios dolosos, de los cuales llevamos un feminicidio durante el mes», informó.
Reconoció que en Acapulco la incidencia de violencia está diseminada, al igual que en los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, por lo que la dependencia a su cargo ya está trabajando en ello a través de la implementación de operativos.
Respecto al asesinato de al menos cuatro mujeres este fin de semana en Guerrero, dijo que tiene entendido que la Fiscalía General del Estado está realizando las investigaciones para tipificarlos o no como feminicidios. «Nosotros sólo somos coadyuvantes antes de la investigación», aclaró.
«La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene vigilancia, recorridos y atendemos cuando nos llaman a través de 911 sobre algún caso de violencia contra la mujer, pero mantenemos, a través de nuestra área de prevención del delito, programas para concientizar y bajar el feminicidio por las alertas de género que tenemos en el estado», señaló.
Con relación a la joven mujer que murió atropellada por una patrulla de la Policía Estatal que era tripulada por efectivos de la Marina en la Autopista del Sol, al norte de esta ciudad, esta mañana, Méndez Gómez dijo que el personal se dirigía a Iguala para apoyar a una organización social en la búsqueda de restos óseos, cuando lamentablemente ocurrió el accidente.
Informó que «ya estamos apoyando a través del área jurídica, a través del seguro de vehículos, y estamos viendo todo en fiscalía la cual ya está interviniendo para ver la situación jurídica».
Respecto al por qué personal de la Marina tripulaba la unidad del estado y no la propia Policía, explicó que esto se debe al operativo de seguridad «Refuerzo Guerrero», donde participa justamente la Marina, pero que «nosotros les damos los vehículos de la Policía Estatal».